Publicidad

Bachelet habría dialogado con García por caso espionaje

Todo apunta a que la mandataria le entregó su posición al jefe de Estado peruano respecto a este impasse, pero el ministro de RR.EE. no ahondó en mayores detalles porque aseguró no tener conocimiento sobre lo que se conversó en la cita. Además, reiteró que Chile «no practica el espionaje» y trasladó a Perú la responsabilidad de investigar el caso de una supuesta red dedicada a esa actividad en su territorio.


El canciller Mariano Fernández dijo este domingo en Singapur que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo un encuentro con el mandatario peruano, Alan García, antes de que este viajara de regreso a Lima tras conocerse los detalles del impasse por un supuesto espionaje de Chile a Perú.

El ministro explicó que la presidenta Bachelet conversó el sábado con su colega peruano, aunque no precisó el contenido del diálogo, en un encuentro informal durante la cena de líderes del bloque regional y ante la presencia de éstos.

Fernández no se pronunció sobre el contenido de la conversación entre Bachelet y García y desmintió que éste último cancelara su asistencia a un desayuno de trabajo tripartito convocado por México que iba a celebrarse esta mañana por la polémica.

Chile tiene una fuerte institucionalidad en materia de defensa y seguridad y no acepta imputaciones sobre actividades ilegales «que no realizamos, sobre todo con nuestros vecinos», dijo Fernández a los periodistas durante la última jornada de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

«Es un incidente que tiene que resolver el Perú, que tiene detenido a un señor que está acusado de espionaje, y los tribunales peruanos están examinando eso», afirmó el titular de Exteriores.

Fernández negó que Chile haya actuado con pasividad ante el conflicto y recomendó no confundir la «firmeza con el lenguaje destemplado y la provocación».

«Hay una dependencia psicológico en Perú sobre Chile mucho más fuerte que la que hay en Chile sobre Perú (…) pero lo que está ocurriendo no tiene la envergadura de las decisiones que se toman en el APEC», indicó el jefe de la diplomacia chilena, quien apostilló que «a nosotros nos importan las cosas de sustancia».

El escándalo estalló hace dos días, cuando una emisora de radio informó de la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana que supuestamente entregó a Chile secretos de estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

Fuentes del Ministerio de Defensa peruano dijeron el viernes por la noche a Efe en Lima que el caso «se conocía con anticipación», pero recordaron que había instrucciones de guardar absoluta reserva por tratarse de un asunto «muy delicado».

Además, un juez peruano ha pedido arrestar a otros dos suboficiales y dos supuestos militares chilenos implicados en el mismo caso de espionaje.

Publicidad

Tendencias