Publicidad

Chile caería por cuarto año consecutivo en la lista roja de la piratería

De cumplirse esta recomendación, este sería el cuarto año consecutivo en que nuestro país ingresa a esta lista.


A pesar de los esfuerzos realizados por nuestro país para salir de la “Lista Roja” de la Propiedad Intelectual, que anualmente publica el gobierno de Estados Unidos, la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA) recomendó por cuarto año consecutivo al gobierno de Estados Unidos que Chile se mantenga en dicha lista.

La Priority Watch List es un análisis sobre la adecuada y efectiva protección de los Derechos de Propiedad Intelectual alrededor del mundo elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.

El estudio establece que, si bien la industria de Propiedad Intelectual en conjunto con las autoridades han doblado sus esfuerzos para reducir la piratería, los procesamientos emprendidos en esta causa no han sido lo suficientemente disuasorios y las penas continúan siendo mínimas y poco eficientes.

A pesar de que Chile fue el primer país iberoamericano en firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hace casi 6 años, los compromisos asumidos en el ámbito de la Propiedad Intelectual no se han cumplido del todo. Además, el mismo informe advierte cierta incertidumbre en cuanto a si el nuevo Gobierno realmente avanzará en la puesta en práctica de este tratado y si apoyará un programa nacional que promueva el respeto y efectivo cumplimiento de las leyes de Propiedad Intelectual.

Rodrigo Bulnes, representante en Chile de BSA – entidad que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de software-, coincide y lamenta el diagnóstico de la IIPA. El abogado confía que el nuevo Gobierno realice las acciones necesarias para, cuanto antes, permitir que Chile deje de estar en deuda con su socio comercial, subrayando que sin una debida protección a la Propiedad Intelectual será imposible alcanzar el tan anhelado desarrollo.

Chile ingresó por primera vez a esta lista en 2007, con pérdidas significativas por el aumento de piratería que han ido creciendo cada año. El año pasado, según un estudio realizado por la International Data Corporation, Chile perdió US$ 202 millones sólo por piratería de software.

Los desafíos planteados por la IIPA para este 2010 en la línea de mejorar la protección en materia de Propiedad Intelectual, sugieren que Chile ponga en práctica todas las obligaciones legislativas del TLC relacionadas con la materia, así como mejorar la ejecución de las leyes, aumentar efectivamente las penas, mejorar el resguardo en las fronteras y anunciar una campaña nacional Antipiratería.

Publicidad

Tendencias