Publicidad

Gobierno designa al gobernador del Bío Bío tras el escándalo Stegmeier

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El anuncio lo hizo esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, poniendo término así al escándalo que desató el nombramiento en ese cargo de José Miguel Stegmeier, quien sólo alcanzó a estar algunas horas en el puesto tras conocerse sus vínculos con la ex Colonia Dignidad. [Actualizada]


Tras el bochorno que significó para el gobierno el nombramiento del ex vicepresidente de la SNA, José Miguel Stegmeier, finalmente La Moneda decidió designar como gobernador de la Provincia del Bío Bío al ingeniero civil y  militante de la UDI Renato Paredes Larenas, según lo confirmó esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Paredes, hasta ahora jefe de gabinete del alcalde de Los Ángeles, Joel Rosales, se desempeñó hasta hace un par de semanas como consejero regional. Según se comenta en la UDI regional, Paredes es hombre cercano a la actual intendente Jacqueline Van Rysselberghe, quien lo habría apoyado para este cargo aún antes del fallido nombramiento de Stegmeier.

“Ambas experiencias serán clave para los desafíos que le tocará enfrentar como gobernador. Estamos convencidos como gobierno de que Renato Paredes cumple con todo el perfil para lograr la reconstrucción de la provincia de Bío Bío”, señaló Ubilla.

Agregó que durante los 17 días en que el cargo permaneció vacante «se consultó a personas relevantes de la provincia y, además de eso, se hizo la evaluación tal como se hizo anteriormente con todos los demás gobernadores». Todo esto, para que no se repitiera una situación como la que se generó con el nombramiento de Stegmeier, quien alcanzó a permanecer pocas horas en el puesto luego que El Mostrador revelara, el pasado 19 de marzo, sus estrechos vínculos con el otrora jerarca de la ex Colonia Dignidad, Paul Schafer, a través de operaciones de lavado de dinero.

El subsecretario dijo que hasta hoy estuvo al mando de la gobernación del Bío Bío el director de su departamento jurídico, «a quien le agradecemos que haya prestado los servicios en calidad de interino. Nosotros estamos conformes porque durante este tiempo la gobernación ha seguido funcionado y se han cumplido los objetivos”.

Consultado sobre el futuro de otro de los gobernadores cuestionados, el de Los Andes, Ubilla aclaró que “el plazo de los 10 días hábiles se cumple el viernes próximo, por lo cual si los compromisos no son cumplidos, se tomarán las medidas correspondientes. Los otros gobernadores no tienen problemas”.

Con ello, aludió al plazo autoimpuesto por la actual administración para sanear los problemas presentados a raíz de la designación de los gobernadores.

Publicidad

Tendencias