Publicidad

Contraloría declara ‘ilegalidad’ de cierre de pasaje decretado por comuna de El Bosque

«Una vez más la Contraloría General está exigiendo a los alcaldes que sus actuaciones en el ejercicio de sus cargos sean apegados al ordenamiento jurídico», sostuvo el coordinador de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.


Vecinos de la comuna de El Bosque, apoyados por la Fundación Defendamos la Ciudad, dieron a conocer un dictamen mediante el cual se declaró la ilegalidad del cierre de la calle Las Higueras que desemboca en la Av. José Miguel Carrera.

«Una vez más la Contraloría General está exigiendo a los alcaldes que sus actuaciones en el ejercicio de sus cargos sean apegados al ordenamiento jurídico», sostuvo el coordinador de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

El dirigente agregó que «en ocasiones anteriores hemos informado de otros dictámenes en el mismo sentido y ahora esperamos que el alcalde de El Bosque, Sady Melo, tal como lo ordena la norma legal que lo obliga a obedecer al ente contralor, procederá a levantar la reja portón situada en la esquina de la calle Las Higueras con la Av. José Miguel Carrera».

Así las cosas, puntualizó, «también quisiéramos que próximamente deje sin efecto el Decreto Alcaldicio que habla sobre la materia y en tal sentido sería más que necesario que los abogados del municipio vayan a la Contraloría a informarse como se tratan estos bienes que le pertenecen a la nación toda. Por último, una ciudad con habitantes llenos de pavor que enrejan sus barrios porque las policías no controlan a los rateros no es la ciudad abierta y de libre desplazamiento que queremos. Es tarea del Ministerio del Interior y de Carabineros asegurar la tranquilidad a los ciudadanos y en tal sentido esperamos que estos organismos del Estado sepan ejercer sus roles para que las municipalidades no sigan violando la ley».

Egidio Leal, vecino de la calle Las Higueras expresó al respecto: «Estoy muy conforme con este esclarecedor dictamen porque así podré circular libremente por la calle en donde está localizada mi casa. La calle Las Hiqueras tiene 10 m. de ancho, entre líneas oficiales y la Av. José Miguel Carrera es la columna vertebral del Transantiago, con vías licitadas para dicho propósito, razón por la cual se ha cometido un profundo error al mantenerse cerrada la calle en cuestión. Tengo conocimiento que en el Congreso Nacional se está tramitando una ley para permitir los cierres de calles y pasajes, pero como conozco bien el boletín Nº 6724-06 de la Cámara de Diputados, estoy en condiciones de afirmar que ese proyecto no podrá ser aprobado en los términos como está concebido».

Publicidad

Tendencias