Publicidad

Gendarmería tiene nuevo director

Se trata del abogado Luis Masferrer Farías, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría de la Región de Los Lagos, quien reemplaza a Iván Andrusco, quien renunció al cargo luego de los cuestionamientos en su contra por sus vínculos con el denominado Caso Degollados.


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, informó este lunes que el abogado Luis Antonio Masferrer Farías asumirá como nuevo director nacional de Gendarmería de Chile.

Hasta su nombramiento, Masferrer se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública Regional de Los Lagos.

Bulnes destacó la trayectoria profesional y académica del nuevo director de Gendarmería, y manifestó su confianza en que bajo su conducción la institución alcanzará las metas que el Gobierno se ha propuesto para mejorar la situación penitenciaria en el país.

“El nuevo director de Gendarmería reúne los requisitos que siempre hemos buscado para quien ejerce este cargo, como son carácter, profesionalismo, visión y conocimiento de la realidad carcelaria. Estas características personales de Luis Masferrer permitirán que lleve a Gendarmería a niveles de excelencia, combinando los niveles de seguridad en los penales con el resguardo de la dignidad de los reclusos”, dijo el secretario de Estado, según un comunicado de la cartera.

De 38 años de edad, Luis Masferrer Farías es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Andrés Bello y candidato a doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España (1998-2000).

Desde el año 2001 ha desarrollado una destacada carrera profesional en la Defensoría Penal Pública, en las regiones de Antofagasta, Metropolitana-Norte y de Los Lagos, en las que se ha desempeñado como defensor local y jefe de Estudios y Proyectos, además de participar en investigación en Chile y en el extranjero y publicar artículos en revistas especializadas y medios de comunicación.

Frente a su nombramiento, el nuevo director nacional, agradeció la designación y dijo que dedicará sus mejores esfuerzos en llevar adelante la modernización y mejoramiento de Gendarmería.

“A esta institución la he conocido desde mi labor en la Defensoría Penal en los últimos nueve años y he sido testigo de la entrega, lealtad y calidad profesional con que día a día los funcionarios llevan adelante su tarea. Desde la dirección nacional mis esfuerzos estarán orientados a relevar y potenciar la excelencia profesional, la rehabilitación y la reinserción, ya que un condenado rehabilitado es un triunfo tanto para la seguridad ciudadana como también para los estándares de democracia a que aspira el Gobierno”, dijo  Masferrer.

El profesional reemplaza en sus funciones al general (r) de Carabineros Iván Andrusco, quien renunció a los pocos días de haber asumido en medio de los cuestionamientos en su contra por sus vínculos con el asesinato de los profesores comunistas Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes fueron secuestrados el 29 de marzo de 1985 por efectivos de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), siendo encontrados más tarde degollados en la comuna de Pudahuel.

El nexo de Andrusco con este crimen,  conocido como el «Caso Degollados», lo dio a conocer el abogado de derechos humanos y diputado del PC  Hugo Gutiérrez, precisamente porque el retirado oficial de la policía uniformada se desempeñaba en la Dicomcar  al momento de producirse los hechos, que en plena dictadura terminaron con la salida del intregrante de la Junta Militar y por entonces general director de Carabineros, César Mendoza Durán.

Publicidad

Tendencias