Publicidad

Marcha de más de cuatro mil estudiantes termina con incidentes

Los estudiantes caminaron desde plaza Italia hasta la plazoleta de Los Héroes, donde finalmente un grupo de ellos se enfrentó con Carabineros, con un saldo de dos detenidos, un fotógrafo herido y varios contusos por el lanzamientos de proyectiles.


Más de cuatro mil estudiantes universitarios manifestaron este martes con una marcha que terminó con incidentes su descontento con el Gobierno frente a la falta de respuestas a sus demandas para reformar la educación.

Los estudiantes caminaron desde plaza Italia hasta la plazoleta de Los Héroes, donde finalmente un grupo de ellos se enfrentó con Carabineros, con un saldo de dos detenidos, un fotógrafo herido y varios contusos por el lanzamientos de proyectiles.

El reportero gráfico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Manuel Fernández López resultó con un herida en su cabeza, producto de una pedrada que fue lanzada por los manifestantes, y debió ser trasladado a un centro asistencial.

Esta es la segunda protesta que realizan los estudiantes en menos de un mes bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

En la pasada manifestación, realizada el pasado 12 de mayo, en la que se reunió un número similar de estudiantes, los incidentes dejaron al menos 20 estudiantes detenidos.

En la jornada de este martes, los universitarios protestaron por la privatización de la educación y exigieron, además, mayores beneficios para los estudiantes damnificados por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero que azotó el centro-sur de Chile.

«No estamos dispuestos a negociar una educación que se vende en el mercado, una educación que esté con un derecho no asegurado que se entienda como un bien de mercado más, como cualquier otro», dijo a los periodistas el presidente de la FECH, Julio Sarmiento.

«Vamos a movilizarnos siempre que sea necesario para asegurar una financiación directa a las instituciones, una política estudiantil que no endeude a los estudiantes y un sistema regulado por el Estado donde tenga un papel fiscalizador fuerte, que asegure el bien común», recalcó Sarmiento

En Los Héroes, junto a los estudiantes también se manifestó Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), para rechazar los despidos de empleados públicos por parte del Gobierno, según dijo.

«Es necesario estar unidos para enfrentar a una derecha empresarial que hoy día despide a trabajadores en el sector público y pone en jaque la calidad de la educación que hoy día es necesario levantar», agregó De la Puente.

Mientras se realizaba la marcha de los estudiantes, decenas de funcionarios del Ministerio de Educación, que convocaron a un paro de dos días en rechazo a los despidos en esa dependencia, se unieron al acto, después de haber protestado frente al edificio de dicha cartera.

Según los dirigentes de la ANEF, sólo en los ministerios de Educación y Cultura han sido despedidos más de medio millar de funcionarios por causas políticas.

Publicidad

Tendencias