Publicidad

Piñera: «Tenemos un compromiso firme con los DD.HH.»

El Presidente de la República por primera vez se refirió a la renuncia del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, señalando «nuestro gobierno tiene un compromiso firme y permanente con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos».


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la renuncia de Miguel Otero a la embajada de Chile en Argentina señalando que «nuestro gobierno tiene un compromiso firme y permanente con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos».

En esa línea, el mandatario dijo que esta política la va hacer respetar ahora y hasta el día último de su mandato.

El jefe de Estado no quiso referirse a las críticas que han surgido tras las declaraciones del diplomático en el diario trasandino Clarín.

Esta es la primera vez que el Jefe de Estado se refiere al tema. Las declaraciones las realizó en su visita a la mina Radomiro Tomic en Calama.

“Embajadores todo el día”

El Gobierno dio hoy por superada la polémica a raíz de sus declaraciones a favor de la dictadura de Augusto Pinochet y descartó que esto vaya a entorpecer sus relaciones con el país vecino.

“Lo que ha hecho Miguel Otero, quien ha realizado su renuncia, es un gesto que yo aprecio. Me parece que esto cierra este tema”, dijo el canciller, Alfredo Moreno, al llegar al aeropuerto de Santiago procedente de Lima.

Otero, que permanecía desde el viernes en Chile, comunicó este martes su “renuncia indeclinable” vía telefónica al ministro, quien se encontraba en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en la capital peruana.

El canciller también descartó que esta polémica entorpezca los vínculos con Argentina, país con el que Chile tiene unas buenas relaciones, plasmadas en el nuevo tratado de integración firmado en octubre de 2009, al considerar que éste es un debate interno.

“Es una cosa que responde a los problemas que tenemos los chilenos”, indicó.

Parlamentarios oficialistas y opositores y víctimas del régimen militar habían solicitado la dimisión de Otero, quien en una entrevista publicada el domingo en el diario bonaerense Clarín dijo que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura”.

Moreno opinó hoy que “esto es una cosa que no debió haber sucedido” y señaló que si bien las declaraciones de Otero fueron a título personal, “los embajadores de Chile son embajadores todo el día, sobre todo cuando están en el país vecino”.

También la portavoz del Ejecutivo, Ena Von Baer, en una entrevista concedida a Televisión Nacional, dio por superado el incidente y recalcó que el Gobierno de Sebastián Piñera “es un defensor de la democracia”.

“La situación está superada (…) Nosotros lo dijimos con mucha claridad: los dichos del ex embajador no son compartidos como dichos del Gobierno. En eso fuimos sumamente claros”, señaló.
En cuanto al estado de las relaciones con Argentina, recalcó que “no hay ningún problema, ninguna situación”.

“Esto es un impasse que se produjo. Ahora hay que mirar para adelante”, añadió.

Publicidad

Tendencias