Publicidad

Subsecretario advierte que prevención de riesgos es eje de la política previsional del Gobierno

La autoridad señaló que si bien los avances que se han producido en reducir las tasas de accidentalidad han sido notables, persisten –sin embargo- algunos desafíos que se deben abordar.


El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto con felicitar a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por la entrega del «Premio Anual de Seguridad», sostuvo que la prevención de riesgos es el eje central de la política previsional del Gobierno y, por tanto, una de las prácticas que se promoverán en todas las organizaciones.

La autoridad señaló que si bien los avances que se han producido en reducir las tasas de accidentalidad han sido notables, persisten –sin embargo- algunos desafíos que se deben abordar.

En este sentido mencionó aumentar la cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para los trabajadores independientes, disminuir los accidentes fatales, promover las buenas prácticas preventivas en las empresas y fomentar diversas formas de trabajo más flexibles, como el que se realiza a distancia, en el domicilio o a través de medios de comunicación electrónica.

Para impulsar estos temas, dijo, usarán tres herramientas: la capacitación en seguridad y salud en el trabajo, la cooperación público-privada y la promoción del diálogo bipartito o tripartito.

En tanto, el presidente del directorio ACHS, Eugenio Heiremans, destacó que Chile está plenamente integrado al mundo globalizado donde productividad, competitividad y calidad de vida al interior de las empresas son requisitos esenciales para su desarrollo sustentable.

«La empresa moderna es el resultado de la acción conjunta de sus trabajadores, supervisores y ejecutivos. Por lo tanto la prevención de los riesgos es un aporte estratégico para el mantenimiento de la operación exitosa de toda organización», dijo.

Aseguró que la dinámica innovación que se manifiesta en los procesos de producción de bienes y servicios demanda programas preventivos modernos y eficientes. Esta situación plantea a la Asociación Chilena de Seguridad un permanente desafío para incorporar en sus programas de prevención los riesgos emergentes.

Entre las cifras que destacó mencionó la capacitación a los trabajadores en todos los niveles, completando durante el 2009 la participación de 185.000 personas en programas de 1.300.000 horas hombres en la modalidad de presencial. En el campus virtual, en tanto, se capacitaron 37.000 trabajadores en 1.100 cursos on line.

También se refirió a la tasa de accidentalidad promedio de las empresas asociadas, la que a mayo del presente año fue de 5,3% «siendo nuestra meta alcanzar al 2013 entre 4,5% a 5%»; y a la rebaja en los días de tratamiento de las personas afectadas por un accidente o enfermedad, registrando actualmente un promedio de 7,9 días, «una cifra considerablemente más baja que la que exhiben los países desarrollados, indicador que afecta poderosamente la tasa de siniestralidad».

Invitó a los presentes a «proseguir con el mismo entusiasmo y dedicación en una tarea de tanta relevancia económica y social que -junto con apuntar a la eficiencia y competitividad de las empresas- procura el bienestar y calidad de vida de los trabajadores».

El presidente del directorio de Metrogas, Matías Pérez, al recibir el Premio Visión Empresarial, aseguró que tal galardón lo tomó con mucha sorpresa, pero a la vez con orgullo y felicidad.

Lo anterior, dijo, «se debe a que quien me estaba notificando del premio era don Eugenio Heiremans y la institución que lo otorga la Asociación Chilena de Seguridad. El primero, una de las personas más brillantes que este país ha visto nacer, un empresario que ha recorrido gran parte de la historia reciente de nuestro país desde mediados del siglo XX hasta el presente, siendo actor y testigo de los acontecimientos más relevantes de los últimos 60 años de la historia de Chile; un caballero, un cristiano que ha formado una gran familia. Lo segundo, una institución creada con singular visión por don Eugenio Heiremans con el propósito de administrar el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y que hoy es una institución privada líder indiscutida en temas de seguridad y salud en el ámbito laboral, que ha sido reconocida por todos los sectores por su calidad de servicio y que su ámbito de influencia trasciende más allá de sus objetivos iniciales, constituyéndose en un faro iluminador esencial para el desarrollo de la actividad empresarial y para el sector de la salud en nuestro país».

Publicidad

Tendencias