Publicidad

Réplica peruana por diferendo marítimo lleva 80 por ciento de avance

El gobierno de Lima presentó en enero de 2008 la demanda ante la Corte Internacinal de La Haya, y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado «memoria», tras lo que Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con una «contramemoria».


El ministro peruano de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde, anunció este miércoles  que la réplica peruana a la contramemoria chilena por el litigio marítimo que ambos países mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya está avanzada en un 80 por ciento.

«La semana pasada se reunió el consejo consultivo, que asesora al Gobierno en el proceso en La Haya, y prácticamente se ha concluido la redacción de la réplica (…), que será presentada a más tardar el 11 de noviembre», dijo García Belaúnde en declaraciones a periodistas realizadas tras el consejo de Ministros.

Además, el ministro peruano anunció que en octubre mantendrá una reunión con el resto del equipo asesor, encabezado por el ex canciller Allan Wagner, con la finalidad de dar la aprobación definitiva al texto que posteriormente irá a la imprenta.

Perú presentó en enero de 2008 la demanda ante la CIJ y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado «memoria», tras lo que Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con una «contramemoria».

Luego de que Perú presente su réplica, a Chile le tocará el turno de presentar, si así lo desea, una dúplica.

La demanda entablada por Perú ante el tribunal internacional busca establecer el límite marítimo entre ambos países, que según Perú nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados pesqueros, suscritos en 1952 y 1954 y que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe.

Además del grupo de abogados contratados por el Estado peruano para llevar el caso ante la CIJ, Perú creo un comité consultivo de 15 juristas y especialistas, entre los que fue convocado Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de la ONU. EFE

Publicidad

Tendencias