Publicidad

Colegio de Periodistas expresa preocupación por precariedad laboral

Recién asumida la nueva dirección del gremio, periodistas plantearon aprensiones por limitaciones al ejercicio profesional y despidos en medios de prensa.


Con una intensa agenda durante su primera semana de trabajo, la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Chile inició su gestión gremial para el periodo 2010-2012, poniendo acento en la precariedad laboral de los profesionales, en especial en las limitaciones al ejercicio periodístico y los recientes despidos ocurridos en medios escritos de la capital.

“Nos constituimos como Consejo Nacional la semana pasada y este lunes la mesa directiva tuvo su primera reunión, antecedida de una jornada que no estuvo exenta de situaciones que afectan directamente al ejercicio profesional del Periodismo, como los ataques a los medios ocurrido el 11 de septiembre y la detención del colega y consejero metropolitano de nuestro Colegio, Marcelo Garay, por sacar fotos en un predio de la Región de La Araucanía”, explicó el recién electo presidente nacional de la orden, Marcelo Castillo.

El dirigente encabeza la mesa que integran, además, Rodolfo Baier y Giacomo Marasso, primer y segundo vicepresidente respectivamente; Rodrigo Miranda, secretario general; Douglas Hübner, pro secretario; Graciela Ortega, tesorera; y Rodrigo de Arteagabeitia, pro tesorero. El resto del Consejo Nacional lo componen los periodistas Nancy Arancibia, Fanny Gómez, Margarita Pastene y Patricio Segura, además de los presidentes o delegados de los 17 consejos regionales existentes a lo largo de Chile.

Para  Castillo, otra de las prioridades analizadas por la mesa directiva en estos últimos días se refiere a la situación laboral de colegas despedidos en las últimas semanas, como el caso de la editora de la edición dominical del Diario La Nación, Ana Verónica Peña, el dibujante y periodista José Gai, y el columnista Antonio Gil. A ellos se suman el director del diario La Cuarta, Orlando Escárate, y los editores de dicho matutino Constantino Muñoz, Julio Díaz y Sergio Jerez.

“Nos preocupa que en ambos casos se opte por descabezar equipos periodísticos, sin muchas razones y cuando no hay un cuestionamiento profesional de fondo. A ello tenemos que sumar la incertidumbre que persiste respecto de los periodistas que se desempeñan en el aparato público, que en su mayoría tiene contrato sólo hasta fin de año”, comentó Castillo.

Agregó que el Colegio quiere ser un protagonista en la defensa de los derechos laborales y profesionales de los periodistas, así como un exigente promotor de la ética periodística, y que todo ello pasa por una gestión coordinada con los consejos regionales a lo largo del país.

“No todas las cosas ocurren acá en Santiago. Por ejemplo, con lo ocurrido con Marcelo Garay, procesado por la aplicación del nefasto artículo 161 A del Código Penal, hemos estado en permanente contacto con el consejo regional de Temuco, para que sus dirigentes hagan presente ante las instancias correspondientes nuestra molestia y preocupación por lo que ocurre con este colega”, dijo Castillo.

Por último, el presidente de la orden gremial puntualizó que con la directiva se abordarán otras materias, como el seguimiento legislativo de los proyectos de ley del Estatuto del Periodista, de Colegios Profesionales y de Televisión Digital Terrestre; la difusión del ejercicio ético de la profesión; el acercamiento con las escuelas de Periodismo y la realización de seminarios regionales.

Publicidad

Tendencias