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Mario Waissbluth: “Tenemos un negociado universitario de venta de títulos de pedagogía”

El director de Educación 2020 aseguró en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que la carrera docente debe ser una de las áreas prioritarias para mejorar la calidad de la Educación en Chile.


Como una “catástrofe”, calificó el director nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, la situación de la formación docente en Chile, en relación a los aspectos que deben mejorarse con urgencia en una eventual reforma al sistema educativo chileno.

Waissbluth señaló en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que la calidad de los profesores que están egresando de las pedagogías tiene directa relación con el afán de lucro de algunas instituciones universitarias, en desmedro de una formación de excelencia.

“Tenemos un negociado universitario de venta de títulos de pedagogía: ‘tú me das 3 ò 4 millones de pesos y yo te entrego un cartón’.De la población de 90 mil estudiantes de pedagogía, un 80 por ciento no entiende lo que lee y está egresando sin entender, y se sigue acreditando carreras malas”, afirmó.

A ello se suma, la falta de exigencias que hace el Estado al contratar a estos profesionales, lo que redunda en la mala educación que reciben y recibirán los estudiantes chilenos durante los próximos años. “Hoy el Estado está contratando a profesores que no entienden lo que leen, que no saben calcular un porcentaje y que van a estar de seguro trabajando los próximos 30 años en el sistema escolar chileno”, aseguró el director de Educación 2020.

A raíz de ello, el también autor de “Se acabó el recreo”, enfatizó en la necesidad legislar e invertir en un proyecto de carrera docente, que pueda elevar la calidad profesional de los docentes, así como sus remuneraciones y jubilaciones. “Aquí el gran costo de la reforma educativa va a ser la carrera docente, tener mejores remuneraciones, jubilaciones y  que los buenos alumnos que egresen de pedagogía entren con una remuneración más significativa”, indicó Waissbluth.

Presupuesto 2011

Pero el tema de la docencia no es el único que preocupa dentro de Educación 2020 y en ese sentido han establecido una serie de puntos clave que, a su juicio, deben estar dentro de la discusión del Presupuesto 2011 para Educación, por ejemplo, la situación de los directivos de establecimientos, los liceos y  la cobertura de la educación preescolar, entre otros.

Y aunque reconocen que algunas de las iniciativas que ha emprendido el gobierno, como las becas de pedagogía o el aumento en la Subvención Escolar Preferencial, son buenas señales, Mario Waissbluth señaló que aún no está clara la orientación que tomará la administración de Sebastián Piñera en estas áreas.

“Todavía no vemos un documento que diga ‘este es el plan de reforma educativa de Sebastián Piñera, sino que vemos estos bombardeos mediáticos de anuncios, algunos interesantes, pero también otros grandes vacíos, donde no tenemos claro cómo se van abordar”, sostuvo.

Es por ello que Educación 2020 está trabajando en una propuesta alternativa al Presupuesto de Educación que fijará el Ministerio de Educación, “y lo vamos a poner a disposición de toda la ciudadanía y le vamos a pedir que presione por esa propuesta”, finalizó Waissbluth.

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