Publicidad

Quintana apoya la propuesta curricular de Lavín

El parlamentario opositor, quien integra la comisión de Educación de la Cámara alta, dijo que la idea de reducir las horas de historia y tecnología, a cambio de reforzar matemáticas y lenguaje está en sintonía con las conclusiones del Foro Iberoamericano de Educación realizado en Buenos Aires la semana recién pasada. Y también se declaró partidario de adelantar esta propuesta a cursos inferiores, «ya que en cuarto o quinto básico la mayoría de los alumnos ya ha creado sus hábitos de estudio».


El senador Jaime Quintana (PPD) expresó este viernes su apoyo a la propuesta curricular anunciada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que pretende aumentar las horas de lenguaje y matemáticas.

Quintana, quien es miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta, explicó que la idea se condice con la cantidad de horas que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen en esas materias y que es un 5% mayor que en Chile.

En este sentido, el parlamentario PPD aseguró que la decisión del Jefe de Educación es recomendada por expertos de todo el mundo y que incluso está en sintonía con las conclusiones del Foro Iberoamericano de Educación realizado en Buenos Aires la semana recién pasada.

«Los soportes para acceder a los conocimientos han cambiado, sin embargo, seguimos haciendo pedagogía con el mismo método desde el siglo XIX, por lo que es imperante cambiar la metodología, salir del aula y utilizar los recursos tecnológicos e interactivos que existen, para que el aumento de horas también signifique un aumento en la calidad de la educación», dijo Quintana.

Asimismo agregó la, a su juicio, necesidad de adelantar esta propuesta a cursos inferiores, «ya que en cuarto o quinto básico la mayoría de los alumnos ya ha creado sus hábitos de estudio».

«De nada sirve que nuestros niños reciten el aparato digestivo, si por falta de comprensión lectora no están entendiendo el proceso biológico que allí se desarrolla», concluyó.

Publicidad

Tendencias