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Las redes sociales no tienen piedad con el nuevo logo del Gobierno

Cuando todos se habían acostumbrado al criticado diseño que se lanzó en marzo pasado, la ministra secretaria general de gobierno, Ena Von Baer, dio a conocer la nueva imagen que pretende marcar una nueva etapa de la actual administración y dejar atrás el período de instalación. Una de las novedades es el uso de una nueva tipografía, que puede ser descargada de los sitios oficiales.


Transcurridos más de ocho meses desde que fue presentado el criticado logo que hasta hoy representaba al gobierno de Sebastián Piñera, y cuando el poder de la costumbre ya había hecho su trabajo, el Ejecutivo presentó oficialmente este miércoles la nueva imagen de la actual administración.

La ministra vocera Ena von Baer había señalado en marzo pasado que  el escudo nacional gris acompañado por la leyenda “Gobierno de Chile” era sólo una imagen de transición. De ese modo respondió a la lluvia de críticas que consideraban que se trataba de un trabajo amateur y fruto de la improvisación.

Este miércoles y en una ceremonia que encabezó la propia ministra en el Palacio de La Moneda, fue presentado el nuevo logo: un cuadrado bicolor con el escudo nacional de color blanco ubicado en la parte superior y con fondo azul, y la leyenda Gobierno de Chile, a la misma altura, también de color blanco y con fondo rojo, con una tipografía original bautizada  “GOBcl” que es posible descargar desde los sitios oficiales.

La secretaria de Estado destacó que «este sistema de identidad gráfica -una evolución de la actual- busca imprimir un sello propio a la nueva forma de gobernar, es decir, al servicio de las personas las 24 horas del día, asumiendo sus tareas con sentido de urgencia y trabajando en terreno, cerca de la gente y en base a sus prioridades».

El logo vigente hasta hoy desató una serie de críticas y varios expertos coincidieron en calificarlo como un trabajo amateur y fruto de la "improvisación".

El logo vigente hasta hoy desató una serie de críticas y varios expertos coincidieron en calificarlo como un trabajo amateur y fruto de la "improvisación".

En la página http://www.gobiernodechile.cl se entregan los detalles de esta “nueva identidad”, que considera otros cambios, como la posibilidad de ingresar al portal del gobierno a través de una dirección más corta y funcional: http://www.gob.cl.

En el mismo sitio se entregan detalles de los costos de este nuevo diseño. Es así como se indica que “para el desarrollo integral del nuevo sistema gráfico del Gobierno de Chile se asignó un presupuesto de $ 10 millones”.

“El proceso incluyó la elaboración de un diagnóstico de la imagen gubernamental, el desarrollo de un sistema gráfico integral para ser aplicado en todos los soportes necesarios y un Manual de Normas Gráficas, entre otros servicios, así como la posterior supervisión en el proceso implementación”, señala, y agrega que “La asesoría técnica para el Gobierno tuvo un costo de $ 3 millones y la tipografía que se diseñó especialmente para este proyecto tuvo un valor de UF 129”.

La nueva tipografía fue elaborada por el diseñador Rodrigo Ramírez, mientras que el diseño lo elaboró  la agencia McCann Erickson, en alianza con FutureBrand.

Las redes sociales sin piedad

Las autoridades seguramente tenían claro que la presentación de la nueva imagen iba a desencadenar una ola de nuevas críticas. Y así fue, ya que en las redes sociales algunos  usuarios no tuvieron piedad con el nuevo logo, mientras que otros consideraron errada la oportunidad de presentarlo.

Uno de estos últimos fue el analista político Patricio Navia, quien escribió “Lección comunicacional: Hacer nuevos logos es crear oportunidad para críticas en bandeja de plata”.

El periodista Fernando Paulsen, en tanto, señaló que “todos los logos de gobierno han sido criticados al salir. Al final, no ganan por lindos sino por costumbre”.

Marco Enríquez Ominami, por su parte, dijo a través de la misma red social que “El segundo nuevo logo del gobierno es un error, si cada gobierno, alcalde, comandante en jefe cambia de logo, calculen costo imprenta. Bachelet fue más cauta”.

Los más críticos son los que compararon el nuevo logo con una goma de borrar. “Enade = «viva chile mierda!» + el logo de gomas, estaríamos. A PLANTAR BANANOS PEOPLE!”, dijo la siempre crítica Montserrat Nicolas, autora del blog “Curvas Políticas”.

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