Publicidad

Piñera visita Perú en medio de disputa entre Belaúnde y la Concertación

El Jefe de Estado inició este jueves una visita oficial a Perú para afianzar la integración económica, social y cultural entre los dos países y dejar en el terreno jurídico las diferencias que mantienen por sus límites marítimos. En tanto, el canciller peruano aseguró que Lima tiene la disposición de conversar todos los temas con Santiago, evitando comentar si la relación entre ambas naciones ha cambiado tras la llegada de Piñera al poder. «No quisiera comentar eso porque después saltan algunos diputados (de la Concertación) y me insultan», sostuvo.


Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera inició una visita oficial a Perú con el fin de alcanzar un mayor grado de integración económica, social y cultural entre ambas naciones, dejando en el terreno jurídico las diferencias que mantienen por sus límites marítimos.

«Los temas que nos separan dejémoslos donde corresponde, es decir en la Corte de La Haya. Los temas que dependen de nosotros, y donde podemos avanzar juntos, como la integración económica, relaciones culturales, integración de nuestros pueblos, trabajémoslos juntos», sostuvo el mandatario.

En esa línea, dijo que «siempre entre países hermanos y amigos como Perú y Chile tenemos una agenda abierta. Todos los temas se tratan con respeto y Perú es un país amigo de Chile. Con Alan García siempre hemos tratado todos los temas, con franqueza y respeto, como corresponde a dos presidentes que saben que tenemos que trabajar juntos».

La visita de Piñera se produce tras un cruce de declaraciones entre el canciller peruano José Antonio García Belaúnde y diputados de la Concertación. El jefe de la diplomacia peruana aseguró hoy que su gobierno tiene toda la disposición de conversar todos los temas, al tiempo que evitó comentar si la relación entre ambos países ha cambiado tras la llegada de Sebastián Piñera al poder.

«No quisiera comentar eso porque después saltan algunos diputados y me insultan (…)  No he comentado jamás ninguna de las expresiones que más de una vez algún diputado me ha dicho, hizo hincapié García Belaúnde en referencia al calificativo de “odioso” puesta por parlamentarios de la Concertación.

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara lanzó duras criticas en contra de Belaunde. “El ha sido un canciller muy odioso, permanentemente emplazando a personeros chilenos. García Belaunde no es profesional, es una mala manera de llevar las relaciones exteriores”, indicó.

“No fue el momento”

La senadora DC Soledad Alvear comentó la visita oficial que realiza Piñera en Perú señalando que “de un día para otro se resuelva interponer ante La Haya una demanda en contra de Chile, a mí me parece que es un acto sorpresivo y un acto inamistoso respecto a nuestro país”.

“Es importante el hacer con Perú una relación que marque que este es un punto demasiado importante para Chile. No olvidemos que el conflicto está pendiente y que los tribunales fallan conforme a derecho, pero fallan también considerando las distintas situaciones que ocurren en ambos países», agregó en Radio ADN.

Agenda

La agenda de Piñera se iniciará hoy con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia peruana, tras lo cual mantendrá su primer encuentro con García, en el Palacio de Gobierno de Lima.

Está previsto que los gobernantes suscriban una declaración conjunta sobre diversos aspectos de la relación bilateral y firmen acuerdos de cooperación en materia energética, policial y de lucha contra el narcotráfico.

Posteriormente, ambos presidirán una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, y al mediodía García condecorará a Piñera con el Gran Collar de la Orden «El Sol del Perú».

Por la tarde, Piñera se reunirá con el presidente del Congreso peruano, César Zumaeta, quien lo condecorará con la Medalla de Honor del Legislativo.

Publicidad

Tendencias