Publicidad

La Unesco lanza campaña para promover la diversidad cultural en Chile

A través de esta iniciativa la entidad dependiente de la ONU busca crear conciencia en la población acerca de cómo la diversidad cultural puede ser fuente de pluralismo, entendimiento y cohesión social.


Con objeto de promover la diversidad cultural en Chile como fuente de creatividad, crecimiento y desarrollo humano para nuestra sociedad, este lunes se lanzó en las oficinas de Unesco en Chile la campaña “Color es Diversidad”.

A través de esta iniciativa, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la organización dependiente de la ONU busca crear conciencia en la población acerca de cómo la diversidad cultural puede ser fuente de pluralismo, entendimiento y cohesión social.

Para aprovechar adecuadamente esta diversidad, se requiere de un sistema educativo que aprecie las diferencias y contribuya con la construcción de una sociedad más plural e inclusiva.

“A pesar de que esta diversidad tiene una riqueza enorme en Chile y América Latina, puede ser fuente de enormes tensiones sociales”, afirmó Jorge Sequeira, Director de la Orealc/Unesco Santiago. “Por esta razón, con este proyecto, esperamos llamar la atención sobre la necesidad de contar con políticas públicas que incorporen estas diferencias como riqueza y factor de entendimiento, y no de exclusión social”, agregó el ejecutivo.

La primera etapa de la campaña “Color es Diversidad”, contempla el desarrollo de un video, que tiene por objetivo motivar la participación de la juventud, y propagar su mensaje a través de diversas redes sociales como Facebook y Twitter. Posteriormente, este video dirigirá a los usuarios y usuarias al sitio interactivo www.coloresdiversidad.org, en el cual podrán dejar mensajes y compartir el video entre sus contactos.

“Con este video queremos hacer evidente la diversidad cultural a través de escenas típicas y cotidianas, donde pueda hacerse fácil apreciar el cruce y la mezcla de distintas culturas, lugares y etnias en el país”, dijo Sequeira.

Cada una de las opiniones que se publiquen en la web –las cuales podrán ser comentadas o compartidas a través de diferentes plataformas sociales–, tendrán su sello distintivo, ya que al dejar su comentario, cada persona quedará representada gráficamente en el sitio. Junto con ello, el sitio web pondrá también a disposición de los visitantes información referida a las investigaciones realizadas por la Oficina Regional de Educación de UNESCO en torno a este tema.

Publicidad

Tendencias