Publicidad

Comisión de Educación de la Cámara Baja cita a representante de Becas Chile por cambios en criterios

Los diputados Manuel Monsalve (PS), Gabriel Silber (DC) y Alfonso De Urresti afirmaron que las autoridades deben explicar cual es el enfoque que esta utilizando dicha entidad para entregar becas.


La Comisión de Educación acordó citar para el próximo martes, a la Secretaria Ejecutiva de Becas Chile, Camila Cortez , para que explique los cambios en los criterios de evaluación que se utilizaron  este año para seleccionar a los postulantes beneficiados con becas en el extranjero. Ello tras la drástica reducción de seleccionados este 2010.

A juicio del diputado Alfonso De Urresti se “hace urgente clarificar cuales fueron los cambios  criterios  que llevaron a cabo este año y que significaron la selección de 764 cupos, en contraste a los dos mil anunciados y prometidos por la autoridad de gobierno”.

“Nos encontramos con centenares de profesionales que quedaron en la incertidumbre por no saber cuales fueron los criterios para dejarlos fuera de estE beneficio. Este es un tema grave que debe ser aclarado, ya que se está hipotecando la credibilidad del sistema y sobre todo poniendo en riesgo el futuro y formación de un importante capital humano para Chile”, enfatizó el parlamentario socialista.

Por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber, coincidió plenamente y señaló en que “estos reclamos se están multiplicando en distintos niveles y es necesario que en la Comisión de Educación nos aboquemos a estudiar este tema”

El parlamentario reiteró que a su juicio el procedimiento que Becas Chile utiliza para seleccionar a los profesionales que postulan para continuar sus estudios en el extranjero» es discriminatorio» ya que estaría beneficiando «a los mismos de siempre, es decir, a aquellos que pueden estudiar fuera de Chile con sus propios recursos».

Finalmente  el diputado socialista Manuel Monsalve, sostuvo que esta situación debe ser “corregida urgentemente, tomando en cuenta que como nación en vías de desarrollo debemos enfocarnos en crear y capacitar profesionales, los cuales son muchas veces determinantes para elevar los estándares y modelo de desarrollo de nuestro país”.

Consignar que para el próximo martes 11 también estarán citados el encargado la Comisión Nacional Científica y Tecnológica – CONICYT -y los coordinadores de la “Agrupación de no adjudicados Becas Chile 2010” .

Publicidad

Tendencias