Publicidad

Matthei: “Nadie puede encerrar a un trabajador… Es algo inaceptable”

Sobre los hechos denunciados anoche por el programa “Esto no tiene nombre” de TVN, la secretaria de Estado señaló que la situación vivida por los trabajadores va contra la integridad de las personas. “Que a nadie se le ocurra volver a hacerlo”, advirtió.


Como una situación “inaceptable y totalmente prohibida” calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, la denuncia que realizaron trabajadores de supermercados Santa Isabel al programa “Esto no tiene nombre”, de TVN.

La denuncia reveló que un grupo de trabajadores de la cadena de supermercados Santa Isabel del Mall del Trébol, en Concepción, debían trabajar bajo llave y con nulas posibilidades de escapar en caso de emergencia. La nota también detalló cómo empleados de una sucursal de Talcahuano tuvieron que pasar el terremoto del 27 de febrero de 2010 encerrados.

“Nadie puede encerrar a un trabajador. Es algo totalmente inaceptable, ya que puede haber un incendio, un terremoto, o alguien se puede enfermar”, señaló la secretaria de Estado, quien también pidió a la ciudadanía denunciar estos hechos a la Dirección del Trabajo.

Matthei contó que en el caso de los trabajadores mostrados en el programa de televisión, estos no denunciaron los hechos ante la DT y la fiscalización sólo se pudo hacer el 14 de marzo de este año. “En ese momento, las condiciones ya no eran las mismas, y sólo pudimos multar a Cencosud por obstaculizar las vías de escape, y no por tener encerrados a los trabajadores”, enfatizó y señaló: “¿A quién se le puede pasar por la cabeza encerrar a personas con llave? Eso es inaceptable. Que a nadie se le ocurra volver a hacerlo, porque es algo gravísimo, y que va contra la integridad de las personas”.

Publicidad

Tendencias