Publicidad

Colegios tomados y anuncios de marchas masivas al inicio de semana clave para el movimiento estudiantil

Mientras al menos 100 establecimientos permanecen tomados a nivel nacional, los escolares anunciaron que llevarán a cabo una marcha masiva el miércoles, mientras que para el jueves la Confech y el Colegio de Profesores también pretenden protestar en el centro de Santiago, en el marco del paro nacional convocada para ese día por los universitarios y el Magisterio.


Cerca de un centenar de establecimientos educacionales se mantienen tomados o movilizados este lunes en el marco del paro estudiantil convocado por las organizaciones de estudiantes secundarios que demandan el fin de la municipalización, la gratuidad de la tarjeta nacional estudiantil, y mejoras de infraestructura en los liceos técnicos y en aquellos que sufrieron daños tras el terremoto de febrero de 2010, entre otras peticiones.

A primera hora, sólo en la Región Metropolitana, unos 50 establecimientos se plegaron al movimiento coordinado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, varios de los cuales fueron tomados por los alumnos.

El vocero de la ACES Alfredo Vielma sostuvo que durante la presente jornada «no está contemplada una actividad central, sino que el llamado es a ocupar todos los establecimientos educacionales, realizar meeting culturales, cortes de calles, como los estudiantes gusten; el objetivo hoy es el llamado a la movilización y al paro nacional».

El dirigente y alumno del liceo Amunátegui anunció que el objetivo es llevar a cabo una gran marcha este miércoles 15. Y adelantó que el objetivo es que ésta se lleve a cabo conjuntamente con los trabajadores subcontratados de la División El Teniente de Codelco. La idea –dijo- es demandar que más recursos obtenidos por la explotación del cobre se destinen a mejorar la educación.

Paro nacional

Pero la marcha de los estudiantes secundarios no es la única que tendrá lugar esta semana, que a todas luces se viene difícil para el Ministerio de Educación. Esto, por cuanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, solicitaron a la Intendencia que autorice una manifestación el jueves en el centro de la capital.

El objetivo de esta última marcha, que pretende avanzar desde el sector de Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda es congregar a secundarios, universitarios, y docentes, en torno a las demandas de reforzar las universidades estatales y terminar con el lucro en la educación.

El timonel del Magisterio sostuvo que ese día se llevará a cabo un paro nacional estudiantil cuyo objetivo es “parar la educación de mercado que se está profundizando, y que está llevando a su máxima expresión el ministro Lavín».

Al mismo tiempo detalló que hizo entrega a representantes de los sectores político, eclesiástico y civil de una propuesta de una nueva institucionalidad educativa y llamó al titular del Mineduc, Joaquín Lavín, a no demonizar este movimiento y a entender que se trata de una problemática instalada a nivel nacional. “Esto ya no es sólo un tema de debate y preocupación de los principales actores que estamos involucrados en la educación, sino que es nacional y transversal”.

Por su lado, Camila Vallejo afirmó que “necesitamos que haya un diálogo integral, abierto, y que realmente se ponga sobre la mesa como eje fundamental el responder con una reforma de la educación a las necesidades que tiene el país».

El rol de la Iglesia

El  arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, uno de los que recibió la propuesta de los Profesores, se reunió este lunes en dependencias de la Conferencia Episcopal, con Gajardo para analizar las demandas en materia educacional. «Escucharé lo que me pidan y veré, en la medida que me sea compatible, poder ofrecer mi palabra para que este conflicto se pueda resolver de la mejor manera», dijo previamente.

Sin embargo, ya concluido ese encuentro, descartó la posibilidad que la Iglesia sirva de mediadora entre las partes. De todas maneras consideró legítimas  las aspiraciones estudiantiles y se mostró esperanzado en que las manifestaciones se realicen pacíficamente y se encuentre un diálogo con las autoridades del sector.

Publicidad

Tendencias