lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 05:51

Gobierno llama a los organizadores a responsabilizarse de los desmanes

Estudiantes dan por terminada la marcha y Carabineros dispersa a manifestantes

por 30 junio, 2011

Estudiantes dan por terminada la marcha y Carabineros dispersa a manifestantes
Un pequeño grupo de estudiantes se enfrenta a la policía uniformada en las inmediaciones de la torre Entel, en donde intentaron saquear un supermercado y una farmacia. Por su parte, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, calificó la movilización como “un éxito”, al tiempo que dijo que “Carabineros está reprimiendo a los estudiantes sin ningún tipo de provocación”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y representantes de los secundarios dieron por finalizada de manera anticipada la multitudinaria marcha. Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, si bien calificó la marcha como “un éxito”, denunció que “Carabineros está reprimiendo a los estudiantes sin ningún tipo de provocación”.

“Los estudiantes están caminando por la calzada sur de la Alameda a la altura de Los Héroes pacíficamente y los Carabineros sin ninguna provocación los están reprimiendo con carros lanza agua y gases lacrimógenos. Te prometo que no he visto ni una piedra volar”, agregó el dirigente.

En tanto, cerca de centenar de manifestantes se enfrenta a esta hora con Carabineros en las cercanías de la torre Entel, en donde intentaron saquear un supermercado y una farmacia.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llamó a los organizadores de las marchas estudiantiles a hacerse responsables de los desmanes. "Esta permanente movilización, produce una gran distorsión de la distribución de Carabineros en la Región Metropolitana, para enfrentar estas marchas, que ya ha sido costumbre que terminen con actos de violencia", sostuvo.

Asimismo, calificó de grave las declaraciones de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, quien denunció que se estaría contratando personas para cometer actos de violencia durante las manifestaciones.

"Creemos que declaraciones como las de la señora Camila, organizadora de esta manifestación, de esta marcha en el día de hoy, en las cuales dice conocer a grupos que están siendo financiados por parte de desconocidos para poder cometer estos actos de violencia son declaraciones que más que nada escudan la responsabilidad de los organizadores respecto a estos mismos actos", indicó la autoridad.

"Una afirmación tan grave como la que ella hizo el día de ayer, en un medio de comunicación, debe ser justificada, y la información que ella posee, entregada a los tribunales o a las instancias que correspondan para poder clarificar el punto", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV