Publicidad

Cornejo (DC): «Hay democracias serias que usan el plebiscito»

«Si uno lee los acuerdos del quinto congreso de la Democracia Cristiana, explícitamente señala que la DC apoya el plebiscito como un mecanismo de consulta a la ciudadanía», explicó además el diputado.


El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, aseguró que si bien es poco probable que su partido, al igual que la Coalición por el Cambio, opten por el plebiscito para solucionar el conflicto en educación, desde el punto de vista teórico la falange apoyaría un plebliscito.

«Si uno lee los acuerdos del quinto congreso de la Democracia Cristiana, explícitamente señala que la DC apoya el plebiscito como un mecanismo de consulta a la ciudadanía», sostuvo en Radio ADN.

El parlamentario añadió que «la propia Democracia Cristiana tiene, en su historia reciente, el haber impulsado el plebiscito como una forma de resolver un empate político o situaciones que aparentemente no tienen solución».

En esa línea, cree que el timonel de la falange, Ignacio Walker, se opone a la polémica herramienta porque la asocia a «aquellas democracias tipo Venezuela. Ha centrado el debate en lo teórico, desde un punto de vista constitucional (…) eso es relativo. Hay democracias serias que usan ese mecanismo».

«Si hay un 80 por ciento o más, según las encuestas, que indican que están en contra del lucro en la educación, la pregunta que hago con toda franqueza es: ¿Ese 80 por ciento está reflejado en el parlamento, con el actual sistema electoral? No lo está», agregó Cornejo.

«Nos parece legítimo, nos parece positivo plantear un mecanismo como éste para resolver una disputa, con todas las complejidades que tiene. Pero yo estoy seguro que si el Gobierno se abriera a una posibilidad de esta naturaleza, que lo veo bien difícil, descomprimiría el ambiente que existe hoy día en el país, porque la gente está pidiendo mayor participación y el sistema político no está dando respuestas a esa demanda», concluyó.

Publicidad

Tendencias