Publicidad

Citarán a Hinzpeter y director de la PDI a comisión de DD.HH. por supuestas listas de dirigentes

“A nadie se le puede interrogar sobre sus vínculos sociales, políticos o familiares, con ocasión de un viaje al extranjero”, expresó el diputado Marcelo Díaz, ante una denuncia que hizo la ex ministra Paula Quintana.


Los diputados del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz y Fidel Espinoza, anunciaron que solicitarán la presencia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y del director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Marcos Vásquez, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, para aclarar las denuncias por un listado que tendría la institución con nombres de dirigentes políticos y sindicales.

La ex ministra de Planificación, Paula Quintana, aseguró que en momentos en que se encontraba en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para viajar a un seminario en Uruguay, fue interrogada por sus vínculos con dirigentes sindicales de Valparaíso, que participaron en el “Porteñazo”.

Quintana reiteró esta denuncia que ya hizo en tribunales, en dependencias del Congreso Nacional este martes, hasta donde llegó acompañada de Juan Díaz, dirigente portuario y uno de los organizadores de la protesta y Edison Schultz de la Asociación Nacional de Agentes de Naves. Ambos estarían en la supuesta lista de dirigentes.

A juicio de los diputados socialistas, esta situación es de “extrema gravedad”, y es por ello que este miércoles solicitarán la presencia del ministro del Interior y del director de la PDI, en la comisión para que expliquen lo ocurrido.

“Esperamos que en esta ocasión, por la cantidad de hechos que lo ameritan,  el ministro Hinzpeter, y por respeto a la Cámara de Diputados comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos, porque hasta ahora no ha concurrido cuando se le ha citado”, manifestó el diputado Espinoza.

Díaz por su parte dijo que “a nadie se le puede interrogar sobre sus vínculos sociales, políticos o familiares, con ocasión de un viaje al extranjero”.

Creemos que Hinzpeter es el responsable político de lo que ocurra en materia de seguridad en el país y como la citada situación se suma a una serie de conductas irregulares de la policía, es hora de que este ministro de la cara y explique todo acerca de las instrucciones que se le está dando a las policías, para saber si se está actuando conforme a la ley y se respeta la privacidad de las personas y que no se busca amedrentar la función pública política y social”, argumentó el legislador.

Publicidad

Tendencias