Publicidad

Diputado UDI ingresa proyecto para reponer la detención por sospecha en caso de encapuchados

Según el texto que promueve Cristián Letelier la idea es que quienes oculten su rostro puedan ser detenidos “en forma inmediata, para realizar los procedimientos de identificación en la unidad más cercana, requiriendo el desenmascaramiento inmediato para su más rápida identificación”.


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Letelier elaboró un proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal buscando ampliar las herramientas y facultades de los funcionarios policiales al momento de controlar la identidad de una persona en el marco de la prevención de un delito.

Letelier argumentó que “el sistemático recorte y estrechamiento de las facultades de la policía ha ido en desmedro de las tareas de prevención del delito”.

A su juicio, esta situación que se agrava en el caso de los manifestantes encapuchados, quienes “actúan con total impunidad, produciendo daños en la propiedad pública y privada y atemorizando a la población”.

El texto legal desarrollado por el diputado UDI modifica el artículo 85 del Código Procesal Penal sobre Control de Identidad, para que “ante la negativa de una persona a acreditar su identidad o tratándose de personas que se encuentren encapuchadas, el funcionario policial procederá a detenerla en forma inmediata, para realizar los procedimientos de identificación en la unidad más cercana, requiriendo el desenmascaramiento inmediato para su más rápida identificación”.

Cristián Letelier enfatizó que “los términos que regulan el control de identidad han resultado insuficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Tanto es así, que en la realidad se observa que las policías conservan, en esta materia, arraigadas prácticas heredadas de regulaciones anteriores e, incluso, se abstienen del uso de estas herramientas legales por temor a que su proceder sea juzgado como abusivo”.

Publicidad

Tendencias