Publicidad

Mañalich explica ante comisión de Salud de la Cámara millonarias utilidades de las Isapres

Sobre los excedentes que alcanzaron más de 45 mil millones de pesos, el ministro de Salud afirmó que la explicación para estas alzas «es bastante simple» y multifactorial y se debe a la entrada en vigencia a mitad del año pasado de nuevas patologías Auge.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, concurrió este martes a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar las razones de las utilidades obtenidas por las Isapres durante el primer semestre de 2011, respondiendo a un requerimiento de parlamentarios de la Concertación, quienes sin embargo no concurrieron a la cita.

Sobre los excedentes que alcanzaron más de 45 mil millones de pesos, el ministro de Salud afirmó que la explicación para estas alzas «es bastante simple» y multifactorial y se debe a la entrada en vigencia a mitad del año pasado de nuevas patologías Auge.

Mañalich explicó que el uso del sistema en estas 69 enfermedades es bastante raro entre los beneficiarios del sistema privado, lo que hace que la mayoría del pago de esta prima no se utilice y la aseguradora se genera un ahorro muy significativo.

El ministro destacó que este año se esperan unos 25 mil recursos de protección por el alza en los precios de los planes de salud en las Isapres, lo que hace que las cortes de apelaciones tengan como su principal preocupación el aumento en los precios base del plan complementario, situación que se verá reflejada recién el segundo semestre de este año porque las aseguradoras anunciaron el 31 de marzo el aumento del precio base.

«Lo que nosotros prevemos es que esto va a llevar un vértigo, a una mayor vorágine de recursos presentados ante la justicia ordinaria, lo que refleja que hay falta de un marco jurídico, de un marco legal en el cual está operando el sistema que tiene que ser corregido a través de la ley corta que esperamos darle tramitación de suma urgencia a partir de octubre, de tal modo que esté vigente cuando en marzo las Isapres deban fijar precios bases, además de la ley larga cuya propuesta esperamos tener a mas tardar el 30 de septiembre de este año», sentenció el ministro.

El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro -el único parlamentario de la Concertación que estuvo presente en la comisión- dijo que si bien el tema de las millonarias utilidades ha generado una gran irritación, «vamos a tener posibilidad de llegar a acuerdo en torno a un eventual proyecto de ley larga porque el proyecto de ley corta ya se votó en salud y está detenido antes de ser votado en sala, pero es controversial, no es un proyecto que reúna el apoyo de todos los sectores».

«Ha sido clarificador escuchar a la máxima autoridad señalar que se van a esperar quince días para tener el informe de todos los sectores que están trabajando técnicamente el tema y sobre eso decidir cómo legislar rápidamente para que no vuelva a ocurrir esto el próximo año», dijo Castro.

El parlamentario criticó el actuar de ex autoridades de Gobierno quienes «han hablado mucho pero me hubiera gustado que hubieran hecho mas y hablado menos», afirmando que en los últimos tres o cuatros años se hizo poco por resolver esta situación, «ésta es la hora de terminar rápido una propuesta de ley larga, entrarla a legislación y que ésta sea la solución para los dos millones de usuarios del sistema».

La diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar, también destacó que el tema de las alzas en los planes de las Isapres no es nuevo y que el 2008 se planteó la necesidad de regular el tema, «pero pasó todo el 2008, 2009 y no ingresó ningún proyecto para regular tema».

Criticó además que solo el diputado Castro asistiera a la comisión, pese a que él no la había solicitado, ante lo cual hizo un llamado a sus colegas de la oposición, «a no tanta cámara de televisión y sí venir a trabajar cuando corresponde».

Publicidad

Tendencias