Publicidad

Bancada PS llama a Codelco recurrir a tribunales para anular venta de acciones de Anglo American

Además exigieron al gobierno defender los derechos de los chilenos sobre los recursos del cobre.


La Bancada de diputados PS rechazó la decisión de la minera Anglo American de vender el 24, 5 % de sus activos en Chile a Mitsubishi y llamó a Codelco tomar acciones legales para anular el contrato de la trasnacional minera.

A juicio del jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti “no puede ser que una empresa externa venga a especular con la posición privilegiada que tiene Chile en cuanto a sus reservas de cobre, hipotecando el futuro del país y afectando la proyección de Codelco. Por eso exigimos que la empresa actúe de manera rápida y precisa”.

Misma opinión compartió el diputado Luis Lemus, quien integra la comisión de minería, calificando la operación como “un atentado a la buena fe que rige la ejecución de los contratos en Chile, y más aún se está afectan a minerales que constitucionalmente son del Estado.

“Esta actitud constituye un atentado al patrimonio de la nación, por tales razones, CODELCO debe recurrir a los tribunales chilenos y solicitar la nulidad de esta operación por constituir un contrato simulado con el único objetivo de defraudar los derechos de la cuprífera estatal”, agregó Lemus.

En este mismo sentido el parlamentario afirmó  que “ha llegado el momento de reformular de modo integral el régimen de concesiones mineras para asegurar una mayor contribución de esa actividad al desarrollo nacional”.

“Hay un atropello de una empresa extranjera que tiene reglas claras en Chile y que ha podido desarrollar negocios muy buenos en nuestro país.  Aquí  siempre se les ha entregado garantías, y sin embargo se le ha jugado chueco al Estado chileno, cuando este quiere hacer vale su derecho. Esto es gravísimo por cuanto no se está haciendo un negocio con cualquier privado sino con un Estado soberano”, enfatizó  Luis Lemus.

Por su parte el diputado Marcelo Schilling acusó a Anglo American de “contagiarse con malos hábitos y de intentar con triquiñuelas despojar nuestro país de las riquezas”.

En esta, misma línea los diputados socialistas llamaron al gobierno a tomar cartas en el asunto. “Es necesario preservar y defender la posición estratégica de nuestro país en el mercado del cobre”, señaló Alfonso De Urresti

Opinión similar defendió el diputado Marcelo Schilling para quien “el Jefe del Estado chileno, vale decir, Sebastián Piñera debe hacer un gran parada de carro como un gesto de dignidad de nacional”.

Recordar que con la venta de las acciones a la japonesa Mitsubishi Corporation se rompen  las pretensiones de la cuprífera estatal de hacer uso de la opción de compra del 49% que por contrato estaba convenido cada tres años.

Publicidad

Tendencias