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Bulnes: “Superintendencia va a ser como el gran guardián, una especie de Sernac del mundo de la educación superior”

«No queremos cobros abusivos ni cobros sorpresivos. No queremos modificaciones unilaterales del contrato, que muchas veces se han producido casos. Esta Superintendencia va a tener la facultad de investigar y sancionar a cualquier institución que caiga en estas infracciones”, destacó el secretario de Estado.



El ministro de Educación, Felipe Bulnes, destacó proyecto de ley que crea la Superintendencia de la Educación Superior y que fue firmado este jueves en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera. Según detalló el titular del Mineduc, la iniciativa se sustenta en tres ideas principales.

“Transparencia, en primer lugar, para que el mundo de las universidades esté plenamente expuesto al escrutinio, al examen, a la revisión no solamente del Ministerio, sino que de los chilenos. En segundo lugar, mayor presencia del Estado donde éste se echaba de menos, con un Estado que fiscalice. Y el tercer punto es la protección a los estudiantes: que no haya espacio ni para el engaño ni para el abuso”, explicó el secretario de Estado.

La Superintendencia de Educación Superior estará dotada de facultades para exigir auditorías y pedir todos los documentos y antecedentes para fiscalizar a las instituciones, además de entregar información respecto de los términos y condiciones de los contratos que les ofrecen las universidades a sus alumnos.
“Queremos vigilar que se cumplan cabalmente los términos que se señalan en esos contratos, que no haya cobros sorpresivos ni modificaciones unilaterales que no fueron informadas oportunamente. También se dispondrá información académica, como la cantidad de profesores que tiene la institución, cuál es la jornada, cuáles son los grados académicos que tienen los profesores, cuál es la infraestructura dedicada al proyecto educativo. También los estudiantes y sus familias podrán conocer cuál es la tasa de deserción, cuáles son las posibilidades de empleo una vez que se egresa de la carrera que están eligiendo, cuál es la remuneración esperada por institución y por carrera. Lo que queremos es poner bajo la luz del sol la información completa, para que las familias y cada chileno, sepa exactamente cuáles son las características del proyecto educativo y cuáles son sus posibilidades al momento de elegir la institución de educación superior para estudiar”, precisó el jefe de cartera.

Bulnes resaltó que “esta Superintendencia va a ser como el gran guardián, una especie de Sernac del mundo de la educación superior, que va a ir detrás de cualquier institución. No queremos cobros abusivos ni cobros sorpresivos. No queremos modificaciones unilaterales del contrato, que muchas veces se han producido casos. Esta Superintendencia va a tener la facultad de investigar y sancionar a cualquier institución que caiga en estas infracciones”.

En cuanto al lucro, se establecen normas específicas para fiscalizar que aquellas instituciones que la ley determina que son corporaciones sin fines de lucro cumplan con esta normativa.

“Nosotros nos comprometimos a solucionar esta carencia, por lo que esta Superintendencia también viene a regular expresamente que las universidades, sean públicas o privadas, no pueden obtener utilidades, no pueden infringir la prohibición que las tiene reguladas como corporaciones sin fines de lucro. Y este proyecto establece un conjunto de regulaciones muy estrictas que regulan cualquier transacción con partes relacionadas en el caso de las universidades privadas, les impone tener directores independientes y así un conjunto de mecanismos y estructuras para evitar cualquier abuso en esta materia”, precisó.

Junto con dar a conocer esta nueva institucionalidad, el ministro destacó los avances experimentados en el último tiempo y a su vez, planteó los desafíos para el próximo año. “Tenemos problemas de calidad y en ese sentido estamos empeñados como Gobierno a atacar de raíz el problema: vamos a generar durante 2012 un nuevo sistema de acreditación de las instituciones y las carreras, un sistema de acreditación 2.0, para que miremos no solamente procesos, sino que resultados, como cuál es el valor agregado que le proporciona a un estudiante ingresar a estudiar a determinada carrera”, anunció Bulnes.

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