Publicidad

Gerente de Anapesca: «Longueira está tratando de dejar contento a la gran industria pesquera, pero el interés de los chilenos va en otro sentido»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Durante once años han tenido las cuotas sin presión alguna, más que su avaricia, y han sobreexplotado los recursos pesqueros, imagínense ahora que sabrán que si estos mejoran tendrán competencia, por nada contribuirán a su mejora”, sostuvo Santiago Gacitúa.


El gerente de la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar (Anapesca), Santiago Gacitúa, salió al paso al anuncio realizado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, en cuanto a que el proyecto de ley de pesca que enviarán al Congreso incluirá un royalty, impuesto que se cobra para compensar la extracción de un recurso natural y escaso, similar al que hoy tiene el sector minero.

Consultado por el tema, señaló “condicionar la licitación de la fracción de la cuota industrial a los excedentes productivos es hacer la licitación impracticable. Es más, es un incentivo perverso para que quienes tienen las cuotas por historia no quieran que los recursos se recuperen, porque de ser así entraran nuevos actores vía licitación y ya hemos visto el brutal lobby que han hecho en contra de la apertura del acceso a las pesquerías. Durante once años han tenido las cuotas sin presión alguna, más que su avaricia, y han sobreexplotado los recursos pesqueros, imagínense ahora que sabrán que si estos mejoran tendrán competencia, por nada contribuirán a su mejora”.

Respecto de la licitación de las cuotas de pesca, Gacitúa  afirmó “si se licitara la fracción industrial de las cuotas de pesca en forma transparente, el incentivo para todos sería la recuperación de los recursos para que la torta sea más grande y poder pescar más”. Además, el ejecutivo añadió “es curioso que (el ministro) quiera entregar a perpetuidad las cuotas de pesca cuando las grandes naciones pesqueras van totalmente en el sentido opuesto, pues están tratando de recuperar las pesquerías para el Estado. Claramente el ministro Longueira está tratando de dejar contenta a la gran industria pesquera pero el interés de los chilenos va en otro sentido”.

«Todo el sector pesquero está atento a cuál será el texto del proyecto, principalmente porque el gobierno ha centrado todo en mantener la asignación a los actuales  actores, en lo cual ha trabajado, pero respecto de la sustentabilidad de los recursos sólo ha hecho declaraciones de principios, las mismas que hemos venido escuchando por décadas y que han llevado al sector pesquero nacional a la crisis actual», concluyó.

Publicidad

Tendencias