Publicidad

Gobierno y Carabineros dan a conocer las 20 comunas que se integran al Plan Cuadrante en 2012

Rodrigo Ubilla destacó que de la misma manera como el Gobierno contó con el apoyo transversal del Parlamento para aumentar en 10 mil la dotación de Carabineros, lo que hace posible ampliar hoy el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, espera lograr ese mismo compromiso para sacar adelante la agenda legislativa en materia de seguridad y orden público.


Las 20 nuevas comunas que se integrarán al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva a contar de 2012, anunció este viernes el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, junto al general director de Carabineros, Gustavo González.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, contó además con la presencia del director de Planificación de Carabineros, general Gerardo González Theodor, de la jefa de la División de Carabineros, Constanza Farías, del jefe del Departamento de Planificación y Estrategia de Carabineros, coronel Alfredo Lagos Gana y de los alcaldes de Isla de Maipo, Curacaví y El Monte, David Morales, Guillermo Barros y Juan Carlos Tello.

El ministro (s) destacó que en 2012, a partir de la inclusión de estas 20 nuevas comunas, se habrá completado el 74% de la meta proyectada al 2014 por el Presidente Sebastián Piñera, con lo cual se puede afirmar que ésta se encontrará cumplida un año antes.

En 2011, con las 17 nuevas comunas que se integraron al Plan Cuadrante, se alcanzó una cobertura del 81,7% de la población nacional. Ahora, con las 20 comunas que se integrarán a contar de enero próximo, la cobertura del plan será de 85,4% y una vez que las 50 que se comprometieron estén en régimen, el 90% de la población nacional contará con esta estrategia de seguridad.

Rodrigo Ubilla afirmó que el combate de la delincuencia es una lucha que involucra a diversos actores y el Gobierno asume su responsabilidad. “Por eso creemos que hay que rescatar que cada tres meses podamos reflexionar de cara a la comunidad acerca de lo que estamos haciendo en esta materia, a partir de estadísticas que son aportadas de manera transparente a la comunidad, por nuestro propio ministerio”.

La autoridad destacó que de la misma manera como el Gobierno contó con el apoyo transversal del Parlamento para aumentar en 10 mil la dotación de Carabineros, lo que hace posible ampliar hoy el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, espera lograr ese mismo compromiso para sacar adelante la agenda legislativa en materia de seguridad y orden público.

Las 20 comunas que contarán con el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva desde enero de 2012 corresponden a 10 regiones del país son: Tocopilla, Illapel, Quintero, Casablanca, El Monte, Curacaví, Isla de Maipo, Machalí, Mostazal, Graneros, Chimbarongo, Mulchén, Nacimiento, Cabrero, Lautaro, Collipulli, Panguipulli, Calbuco, Quellón y Natales.

Carabineros utiliza un criterio de selección de comunas basado en indicadores de población, tasas delictuales y niveles de vigilancia.

Publicidad

Tendencias