Publicidad

Supervisores de Codelco rechazan ‘actitud hostil’ de Anglo American

«Es deber de los poderes del Estado que se restablezca el imperio de la ley y nuestra soberanía sobre su derecho a las riquezas del subsuelo», sostuvieron.


La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC) calificó como una ‘actitud hostil’ la maniobra realizada por la empresa extranjera Anglo American. La cual, «golpea directamente el patrimonio de nuestra empresa y por ende de todo el pueblo chileno», indicó.

«Esta acción unilateral de Anglo American, enfrenta al estado de Chile, con una empresa extranjera que actúa con prepotencia frente a su soberanía, por tanto la rechazamos enérgicamente», agregó la organización.

Conjuntamente con ello, FESUC entregó su más  amplio respaldo al directorio de la empresa y sus ejecutivos «en el despliegue y ejercicio de todas las acciones legales tendientes a salvaguardar los intereses de Codelco, para así ejercer la opción de compra del 49% de la participación comprometida».

A su vez FESUC estima que el Presidente de la República, el gobierno y el Ministerio de Minería deben actuar «con toda la fuerza posible para impedir a través de todos los mecanismos a su alcance, una operación en la que una empresa transnacional actuando de mala fe pretende impedir se recupere para Chile un activo minero de clase mundial».

«Asimismo los profesionales de CODELCO instamos a nuestros representantes políticos   a  pronunciarse en contra de estas acciones que ponen en tela de juicio las  excesivas garantías que otorga el Estado de Chile, para la inversión extranjera.  También debe unirse el  Consejo Minero y la comunidad en general, en pro de una legítima defensa de lo que, reiteremos, pertenece a todos los chilenos», apuntaron.

«Es deber de los poderes del Estado que se restablezca el imperio de la ley y nuestra soberanía sobre su derecho a las riquezas del subsuelo», resaltaron.

«Con todo, a pesar de algunas contradicciones que genera en nuestra sociedad, el Estado de Chile ha actuado con absoluta corrección en el ejercicio del DL Nº 600 y de las disposiciones legales que facilitan la inversión extranjera en la minería de nuestro país. Por el contrario, la conducta empresarial de Angloamerican pone en entredicho el respeto a la ley y a los acuerdos por parte de las transnacionales y privados que operan en nuestro país. Ello, en nuestra opinión, debe inducir a nuestra sociedad para impulsar una profunda revisión de las instituciones y mecanismos que regulan la actividad privada en nuestra minería», indicó.

Por último, FESUC recordó que «según la Constitución Política el Estado, art. 19, numeral 24, “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, y sólo otorga concesiones de explotación y exploración, lo cual según prestigiados juristas implica que incluso puede expropiarlas, cancelando los gastos de inversión y maquinarias en que hayan incurrido».

Publicidad

Tendencias