Publicidad

Presidente Piñera firma TLC con su homólogo de Vietnam

En la oportunidad el mandatario dio a conocer «nuestra gran alegría y satisfacción de haber podido firmar este Tratado de Libre Comercio con Vietnam», destacando que «Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y, por tanto, tenemos una larga historia de amistad y colaboración».


El Presidente Sebastián Piñera, y su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, suscribieron en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC 2011, que se realiza en Hawai, el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, poniendo fin a un proceso de más de tres años de negociaciones.

En la oportunidad el mandatario dio a conocer «nuestra gran alegría y satisfacción de haber podido firmar este Tratado de Libre Comercio con Vietnam», destacando que «Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y, por tanto, tenemos una larga historia de amistad y colaboración».

Igualmente Piñera recordó que «en los últimos 10 años fuimos capaces de multiplicar por 20 el volumen de nuestro comercio, y ahora, con un Tratado de Libre Comercio tenemos nuevamente que ponernos como meta volver a multiplicar por 20 nuestro comercio en los próximos 10 años».

Asimismo el jefe del Estado precisó que «no solamente nos interesa el comercio de bienes y, por tanto, esperamos poder aplicar la cláusula evolutiva, que permite avanzar también en el tema del intercambio y comercio de servicios y de inversiones en ambos países».

El gobernante indicó que «Vietnam y Chile son economías que han logrado crecer con mucha fuerza, y estoy seguro que este Tratado nos va a permitir seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos».

Durante su discurso, el Presidente Piñera destacó que tras la firma del TLC con Vietnam «ya son 60 los países con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio y, por tanto, demostramos, al igual que Vietnam, un espíritu de integración al mundo, de ser parte de este mundo globalizado».

El mandatario chileno aceptó «con mucha gratitud la invitación que me ha hecho el Presidente Sang de visitar ese gran país que es Vietnam».

El TLC entre Chile y Vietnam permitirá crear nuevas oportunidades comerciales que se verán reflejadas en un incremento en las exportaciones recíprocas, al tiempo que facilitará el acceso a otros mercados de cada región.

El acuerdo cubre un universo de más de 9 mil productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.

Para Chile fue especialmente importante el acceso obtenido para las carnes de vacuno y cerdo, productos lácteos, frutas, entre otros. Cabe destacar que Vietnam posee altos aranceles en dichos productos y que gracias al acuerdo alcanzado llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación.

Con la entrada en vigencia del TLC, el 73% de las exportaciones bilaterales y el 72% de las exportaciones al mundo entrarán al mercado vietnamita con arancel cero. A los cinco años, desde su entrada en vigencia un 74% de las exportaciones al mundo y del comercio bilateral ingresarán sin pagar arancel, mientras que al cumplirse 10 años, un 79% del comercio bilateral y un 87% de las exportaciones al mundo ingresaran libres de arancel al mercado vietnamita.

En el TLC, los productos más beneficiados de nuestras exportaciones a Vietnam son la harina de pescado, truchas congeladas, vino, aceites de pescado y uvas frescas, entre otros.

upi/so//

Publicidad

Tendencias