Publicidad

Pescadores presentan recurso de protección en contra de la Inspección del Trabajo de Valparaíso

Los dirigentes de la pesca artesanal alegan que la Inspección Provincial del Trabajo ha excedido sus atribuciones al acceder a tramitar una presentación con evidentes defectos de forma y fondo, corrigiendo de oficio parte de los errores de los que adolece, sin tener facultades para ello.


En dependencias de la Corte de Apelaciones de Valparaíso el directorio de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) presentó hoy un recurso de protección en contra de la Inspección Provincial del Trabajo.

La directiva de los pescadores artesanales, encabezada por su Presidente don Nelson Estrada, presentó este recurso basándose en los vicios que contendría la Resolución Nº2.056 firmada por la Inspectora Provincial del Trabajo de Valparaíso, Sra. Daisy Alvear Arriagada  con fecha 28 de octubre de 2011, donde se concede la presencia de ministros de fe de la Dirección del Trabajo para un irregular y antiestatutario proceso de censura promovido por una minoría de miembros de la Confederación.

Los dirigentes de la pesca artesanal alegan que la Inspección Provincial del Trabajo ha excedido sus atribuciones al acceder a tramitar una presentación con evidentes defectos de forma y fondo, corrigiendo de oficio parte de los errores de los que adolece, sin tener facultades para ello.

Agregan además que les extraña que las respuesta a una solicitud viciada por parte de una minoría de dirigentes haya sido entregada diligentemente unas horas después de ser presentada, cuando por el contrario frente a otros requerimientos de la Directiva actual de la organización no ha actuado con la misma premura, demorando inexplicablemente solicitudes de menor complejidad. Ello sólo se explicaría, creen los dirigentes, por la presión de las autoridades del Ministerio de Economía que están preocupados por que los dirigentes de Conapach no se han mostrado de acuerdo con los anuncios para la próxima ley de pesca.

«No queda clara la hora y el lugar donde se votaría la censura, según lo que indica la Inspección del  Trabajo. No se han respetado los procedimientos internos ni los plazos que establece el Estatuto y además, al no contar la solicitud con un padrón electoral claro y actualizado, cualquier votación carece de validez y legalidad», afirmó el Presidente de Conapach, Nelson Estrada.

Los dirigentes creen que esta actuación de la autoridad administrativa podría deberse a la intención de entorpecer la acción de Conapach, y que la resolución contra que la reclaman en el recurso presentado se trataría de un acto de injerencia en la vida interna de la organización y una violación a la autonomía sindical cuando la Inspección del Trabajo se auto arroga facultades del las que carece en el manejo electoral y disciplinario de las organizaciones.

«La Inspección del Trabajo debiera haber devuelto a los quienes presentaron esta solicitud de vota de censura ya que adolece de vicios legales en su formulación. Al no hacerlo, esta institución se expone a ser blanco de denuncias por prácticas antisindicales y de injerencia en el manejo de la actividad sindical. La Inspección del Trabajo aparece enmendado de oficio un vicio que puede gravitar de manera importante en la estabilidad y gobierno de una organización sindical que aglutina a miles de pescadores artesanales a lo largo del país», señaló el directorio de la entidad.

Publicidad

Tendencias