Publicidad

Tribunal de Aysén acoge querella por Ley de Seguridad del Estado mientras los acusados se reúnen para evaluar estrategia judicial

Por provocar desórdenes, alterar la tranquilidad y promover o destruir instalaciones públicas serán investigados 22 aiseninos luego de la querella presentada por el ministerio del Interior invocando la Ley de Seguridad del Estado, instancia frente a la que los acusados ya preparan su defensa que estaría encabezada por Valentina Horvath, hija del senador Antonio Horvath, que ha estado en medio de la polémica los últimos días por defender a los aiseninos en contra de los intereses de su coalición. [Actualizada]


Luego de la polémica suscitada por la invocación de la Ley de Seguridad del Estado en la región de Aysén y el envío del decreto con el nombramiento de Rodrigo Hinzpeter como ministro del Interior, fue acogida este sábado la querella presentada en contra de 22 aiseninos por provocar desórdenes, alterar el orden público y obstruir el libre tránsito de las personas.

El magistrado del tribunal de letras de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva, acogió la querella presentada por el ministerio del Interior, luego de que llegara desde Santiago el decreto original que otorga la calidad de ministro de esa cartera a Rodrigo Hinzpeter, lo que fue exigido por el juez para hacer cumplir la ley y que demoró la tramitación de la querella.

Invocando el artículo 6º, letras a, c y d de la Ley 12.927 sobre Seguridad Interior del Estado se presentó la querella en contra de las 22 personas, acusadas de provocar desórdenes o actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública, promover o destruir instalaciones o servicios públicos y obstruir el libre tránsito de las personas.

Defensa de los aiseninos

Con la intención de buscar la mejor forma de defenderse y establecer los pasos a seguir se reunieron este sábado 20 de los 22 querellados en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, instancia en la que participaron representantes del Instituto de Derechos Humanos y en donde se determinó que diecinueve abogados representarán a los querellados, entre ellos Mauricio Daza y Valentina Horvath, hija del senador Antonio Horvath, quien ha sido un fuerte defensor de la causa de los aiseninos, lo que le ha provocado varios problemas con su partido, Renovación Nacional.

Luego de participar en la reunión los acusados manifestaron su descontento en contra de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado y la falta de diálogo asumida por La Moneda. El dirigente de los pescadores, Honorino Ángulo, sostuvo en conversación con Emol que “por lo visto la solución de ellos es echar preso a un dirigente y arreglar el problema para que los otros no vayan a la calle (…) Están equivocados porque la ley nunca ha sido justificable porque la hizo Pinochet para reprimir a la gente”.

Por su parte el presidente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, sostuvo que si La Moneda no entrega una solución satisfactoria a las demandas del pueblo aisenino habrá movilizaciones en todo el país, “Chile está esperando que se puedan resolver los problemas de la Patagonia y está todo el país solidarizando con nosotros. Si esto no se resuelve pronto habrá una movilización nacional”, consignó La Nación.

Con respecto a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, Fuentes fue enfático en señalar que “los terroristas tienen un casa que se cae, 5 hijos, son gente humilde igual que nosotros y están esperanzados en estas 10 demandas que faltan. Las mentiras del Gobierno van a caer por su propio peso”, concluyó.

El Movimiento Social por Aysén entregó este sábado la lista de los 22 querellados, a quienes definió como dueñas de casa, trabajadores y dirigentes sociales de localidades rurales, lejos del perfil violentista esgrimido por La Moneda.

1. David Barrientos Quiñones: 22 años. Puertoaysenino, soltero sin hijos. Se dedica a realizar trabajos esporádicos. No simpatiza ni milita en partidos políticos.

2. Elisa Cuyul Llaiquel: 43 años. De Puerto Chacabuco, tiene pareja y es madre de cuatro hijos. Es dueña de casa. Pertenece a la comunidad Cuyul Llaiquel de la etnia mapuche-huilliche.

3. Elizabet Paillaleve Álvarez: 30 años. De Puerto Chacabuco, casada con 5 hijos. Dueña de casa y presidenta del Club Deportivo de Damas de su localidad. No posee afiliación política.

4. Erico Gatica Zenteno: Puertoaysenino, residente en Puerto Chacabuco desde 1977. Soltero con dos hijos. Se desempeña como obrero agrícola. No ejerce dirigencias y no se involucra con partidos políticos.

5. Erika Hernández Vásquez: Puertonaysenina, radicada en Puerto Chacabuco. Casada con tres hijos. Operaria de empresa Aquinova. No simpatiza con ningún partido político.

6. Erwin Sandoval Gallardo: 24 años. De Villa Mañihuales, hijo de una esforzada familia, soltero con una hija. Egresado de derecho, se encuentra preparando su examen de grado. Integrante de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Sin militancia política.

7. Félix Rivera Oyarzo: 52 años. Nacido en Villa La Tapera. Casado con 4 hijos. Técnico agrícola que se desempeña además como concejal por el partido socialista en la comuna de Lago Verde.

8. Fernando Quintallana Vera: 23 años. Nacido en Castro y radicado en Puerto Chacabuco. Soltero con un hijo. Operario empresa pesquera, no ejerce dirigencias ni participación en partidos políticos ni de organizaciones sociales.

9. Gabriela Barrientos Araneda: 30 años. De Villa Mañihuales. Soltera sin hijos. Se dedica al comercio, vocera de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales.

10. Guillermina Cayún Poblete: Puertoaysenina , radicada hace 7 años en Puerto Chacabuco. Convive y tiene 7 hijos. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal). No tiene participación en partidos políticos y no ejerce dirigencia en organizaciones sociales ni de base.

11. Honorino Enry Angulo Mancilla: 40 años. Pescador artesanal radicado en Puerto Aguirre. Dirigente de la Cooperativa de Armadores de la Pesca Artesanal y presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Puerto Aguirre. Además, secretario de la AGO de Pescadores Artesanales de Aysén. Trabajador del mar, reconocido por ser quien defendió a las mujeres cuando Carabineros inició la represión el día miércoles 14 de marzo mientras en Coyhaique se instalaba infructuosamente la mesa de negociación. Radicado desde 1986 en la región de Aysén.

12. Hugo Jaramillo Caro: Chaitenino, pero vive en Puerto Chacabuco desde 1987. Casado con tres hijos. Operador de grúas en empresa Servisur. No tiene militancia política.

13. Ingrid Becker Cordano: 39 años. De Puerto Cisnes. Hija de comerciantes de la localidad.

14. Jacqueline Carrasco Arias: 30 años. De Villa Amengal, técnico en administración de empresas, funcionaria de la Municipalidad de Lago Verde. Separada, madre de un niño de 2 años. No tiene militancia política.

15. Jorge Corvalán Clavero: 49 años. Santiaguino, separado con 5 hijos, pescador artesanal y armador de botes. Dirigente del sindicato Walter Montiel de Puerto Chacabuco. Simpatizante de la Coalición por el Cambio, siendo apoderado de mesa en las elecciones presidenciales. Luchador por sus derechos, siempre en forma pacífica.

16. Jorge Navarro Arancibia: 54 años. De Puerto Chacabuco. Casado con 5 hijos. Se dedica al transporte de carga. Se define como una persona sin color político, trabajador, esforzado y siempre preocupado de su familia y vecinos.

17. Juan Almonacid Chiguay: Puertoaysenino, aunque ha vivido siempre en Puerto Chacabuco. Soltero sin hijos. Trabajador de empresa prestadora de servicios a la industria del salmón. No se ha involucrado con partidos políticos.

18. Juan Luis Atton Valenzuela: 57 años. Empresario de Puerto Chacabuco, casado, con dos hijos y un nieto. Emprendedor, sin filiación política. Se considera un luchador nato especialmente por sus derechos, y quien brinda trabajo a sus vecinos.

19. Lucía Pérez Venegas: 40 años. Santiaguina radicada en Puerto Chacabuco. Separada, madre de 3 hijos, que se desempeña como pequeña comerciante. No se ha involucrado en organizaciones de base ni partidos políticos. Se define como una mujer luchadora y esforzada por sus hijos.

20. Pedro Vargas Díaz: Nacido y criado en Puerto Cisnes. Soltero sin hijos. Es pescador artesanal y presidente del sindicato de pescadores artesanales CTI Elefante. Simpatizante de Renovación Nacional.

21. Ramón Navarro Arancibia: 48 años. De Puerto Chacabuco, casado, padre de 7 hijos. Se desempeña como operador de grúas portuarias. No ha participado ejerciendo dirigencia de organizaciones de base ni ha participado en partidos políticos.

22. Sandra Barría Vargas: 33 años. De Puerto Chacabuco, separada con un hijo. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal) sin afiliación política.

Publicidad

Tendencias