Publicidad

Diplomado FAE-Usach enseña a ser «Emprendedor Social»

El plan de estudios incluye modelos de desarrollo y economía solidaria, innovación, emprendimientos sociales y economía solidaria, gestión estratégica de empresas sociales, habilidades directivas y trabajo en equipo. También contempla módulos de responsabilidad social corporativa, desarrollo digital y redes sociales.


Con el objetivo de desarrollar capacidades en gestores, líderes y profesionales, en las más actuales técnicas y herramientas de gestión de empresas orientadas a las organizaciones no lucrativas y emprendimientos sociales, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, impartirá el Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria (Deses), durante el primer semestre de 2012. Las inscripciones están abiertas, y las clases se realizarán entre abril y julio del próximo año.

Los asistentes al diplomado podrán conceptualizar, describir y desarrollar capacidades de gestión en organizaciones y empresas de Economía Social y Solidaria, en los ámbitos de aporte social, territorial y medioambiental, junto con promover la generación de nuevos emprendimientos sociales y asociativos en el país.

Para el Coordinador del Área de Capacitación y Docencia del Ciescoop  de la FAE-USACH, Francisco Alderete, “los diversos módulos del DESES pondrán a los participantes en contacto con las realidades organizacional y social de las diversas entidades de la Economía Social y Solidaria, sus modelos y prácticas de gestión en tanto en nuestro país como a nivel internacional”.

El Deses está orientado a dirigentes, ejecutivos, técnicos y profesionales que se desempeñan en organizaciones asociativas y empresas de la Economía Social y Solidaria ─corporaciones, fundaciones, mutuales, asociaciones gremiales, cooperativas, organizaciones sindicales, de voluntariado, entre otras─; profesionales y técnicos del sector público o privado que desarrollan labores de apoyo y promoción de la Economía Social y Solidaria; profesionales y técnicos de reciente titulación con interés de contar con una especialización en la temática de los Emprendimientos Sociales y Solidarios y para toda persona interesada en estas materias.

El sector de emprendimiento social, también denominado tercer sector, está formado por aquellos proyectos, empresas y organizaciones que desarrollan su quehacer en el contexto de la economía social y solidaria. En Chile, existen más de cien mil organizaciones de este tipo, entre cooperativas, corporaciones, fundaciones y asociaciones gremiales.

De acuerdo a lo detectado por el CIESCOOP-FAE, “en nuestro país, el tercer sector adolece de técnicas de administración actuales. Es ahí donde el DESES quiere hacer una contribución”, puntualiza Alderete. Asimismo, agrega que, “el tercer sector en Chile es, comparativamente, el más grande de Latinoamérica y emplea al 2,6% de la población económicamente activa de nuestro país. Sin embargo, actualmente, no hay suficiente oferta de formación continua para la gestión de este tipo de organizaciones. El DESES desarrolla una propuesta conceptual y práctica equilibrando los conceptos de administración de empresas con valores solidarios y cooperativistas”, indica el antropólogo.

Publicidad

Tendencias