Publicidad

Espina (RN): «Hay un gran punto débil en la lucha que hemos dado contra la delincuencia»

El senador llamó a dejar de culpar siempre a las administraciones anteriores por los escasos avances en materia de lucha antidelincuencia.


El senador de RN Alberto Espina aseguró que hay un «gran punto débil» en la lucha del gobierno contra la delincuencia y llamó a tratar a la brevedad temas como la Ley Antidiscriminación.

En casos como el de Daniel Zamudio, quien permanece con riesgo vital tras ser golpeado por supuestos neonazis, «no hay razón para que este proyecto no se despache rápidamente y se siga dilatando», sostuvo el parlamentario en Radio Agricultura.

«Obviamente hay un gran punto débil en la lucha que hemos dado contra la delincuencia en el Gobierno. Esto se da, porque en primer lugar, la situación resultó bastante más compleja de resolver, y en segundo lugar, porque las medidas que el Gobierno ha aplicado no dan resultado en el corto plazo», agregó el legislador.

En ese sentido, hizo hincapié en que hay iniciativas ─como la que sanciona a los encapuchados y los actos violentos durante manifestaciones─ que lleva meses en el Congreso Nacional sin novedad. «No hay excusa para que no se le dé la urgencia necesaria. Le voy a pedir al Gobierno hoy día que tome una decisión política, yo soy partidario de que leyes como los cambios a la ley de control de armas, registro de prófugos, registro de pedófilos, aumento de penas por robos a cajeros automáticos», resaltó Espina.

«Son siete, ocho o nueve proyectos que el Gobierno tiene la obligación de sacarlos, y eso significa someterlos a votación. Si hay votos para aprobarlos fantástico, si no entonces que se sepa quiénes son los responsables de que estos proyectos no se aprueben, no obstante ser fundamentales para luchar contra la delincuencia», agregó.

El senador RN llamó a dejar de culpar siempre a las administraciones anteriores por los escasos avances en materia de lucha antidelincuencia. «Eso tiene que hacerse. Un Gobierno de centro derecha tiene como principal elemento, y la gente por eso votó por nosotros, el orden público, la lucha contra la delincuencia, la paz y tranquilidad de los ciudadanos. Y eso es un elemento en el que aún estamos al debe, y por lo tanto es fundamental que estos proyectos de ley se despachen y que cada cual asuma su propia responsabilidad (…) Llevamos dos años de Gobierno y no podemos tener como excusa lo mal que se hizo en los gobiernos de la Concertación sobre esta materia, porque cuando uno gobierna tiene que asumir la responsabilidad de hacer las cosas bien. Lo voy a plantear hoy día y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades», concluyó.

Publicidad

Tendencias