Publicidad

Con gesto hacia Álvarez, Coloma cerró la primera jornada del Consejo General de la UDI

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En la jornada de hoy sábado, los consejeros deberán ratificar a la nueva directiva que dirigirá los destinos del gremialismo por los próximos dos años. Su primer desafío será enfrentar las elecciones municipales de octubre con la mirada en las presidenciales del 2014.


Con un discurso de despedida marcado por la emotividad y un gesto al ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dio anoche por cerrados sus cuatro años a la cabeza del partido, en el marco del Consejo General en que la tienda deberá ratificar hoy a la nueva directiva encabezada por el diputado Patricio Melero. Casi al final de su alocución, el timonel agradeció la lealtad con que el ex secretario de Estado y otros funcionarios públicos gremialistas han trabajado para el gobierno de Sebastián Piñera, guiño que fue recibido con una espontánea ovación de parte de los presentes, que el aludido agradeció de pie.

Durante alrededor de 40 minutos, Coloma hizo un exhaustivo recorrido por los éxitos conseguidos por la colectividad durante su gestión. Resaltó el sentido social de la tienda y como éste ha influido en la actual administración para conseguir avances tales como la eliminación del siete por ciento a los jubilados; los seis meses de postnatal para las madres y la eliminación de las colas en la salud, entre otros.

En su discurso también enfatizó la necesidad de “conservar nuestro estilo” y mantener los valores que, a su juicio, han hecho grande a la UDI. Mismos que se deberán plasmar en materias tales como el debate por el proyecto de aborto terapéutico, dijo, destacando que el partido siempre estará a favor de la vida.

Como era de esperar, su exposición no estuvo exenta de críticas hacia la Concertación, recurriendo a una frase que ya se ha hecho popular en el oficialismo, Coloma advirtió que “no nos pidan que hagamos en dos años, lo que no hicieron en 20 años” y afirmó que entre los desafíos que tiene el gobierno y que la UDI debe pujar para que se concrete es la descentralización, porque a su juicio “el centralismo va a agotar la paciencia de las regiones”.

También abordó el tema presidencial, afirmando que en la UDI “debemos procurar, no como una idea, sino como un deber, tener un segundo gobierno de la Alianza” y que ese será uno de los desafíos que deberá enfrentar la nueva directiva, que el consejo debe ratificar hoy, junto con la elección de la nueva Comisión Política del partido.

Aunque se esperaba que el tema presidencial no fuera parte central del debate del cónclave, lo cierto es que la entrevista al ministro de Economía Pablo Longueira, a parecida ayer viernes en la Revista Qué Pasa, volvió a poner de relieve el tema. Ya que entre los consejeros no pasó inadvertida la tesis del secretario de Estado, en cuanto a que si la ex Presidenta Michelle Bachelet es candidata, la Alianza debería utilizar la primera vuelta presidencial como primaria, llegando a ella con tres aspirantes: uno de la UDI, otro de RN y un independiente de derecha.

Lo cierto es que este planteamiento no tuvo mucha acogida en la tienda, donde la mayoría de los dirigentes se inclina por llegar a la primera vuelta con un candidato único. Sin embargo, también es generalizada la idea de que la definición respecto del tema presidencial no debe adelantarse y se debe postergar para después de las elecciones municipales del 28 de octubre.

Aunque al inicio del consejo se dijo que los ministros UDI invitados asistirían durante la jornada de hoy sábado, lo cierto es que el vocero Andrés Chadwick llegó a Espacio Riesco cerca de las 20:00 horas, acompañado por su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Antes de ingresar al cónclave y en conversación con CNN, el titular de la Segegob reiteró sus dichos acerca de la polémica por la renuncia de Álvarez, señalando que no corresponde renunciar por los medios. Ambos ministros se retiraron cerca de una hora más tarde, antes del discurso de Coloma.

Posteriormente, Álvarez, se refirió escuetamente al tema, dando por superado el impasse con el gobierno, pero también discrepó de las palabras del vocero. En todo caso, los dirigentes de la tienda coincidieron en bajarle el perfil a lo sucedido entre el ex titular de energía y el gobierno y dieron totalmente por superado el conflicto.

Publicidad

Tendencias