Publicidad

El ex rector de la Universidad del Mar confirma desvíos de fondos a inmobiliaria

En esa línea, denunció que uno de los problemas era precisamente obtener el financiamiento para poder pagar parte de las remuneraciones que estaban impagas (…) entonces empiezo a recibir las presiones que he denunciado de dejar de pagarlas, atrasarlos diez días con el objeto de pagar algunas rentas de arrendamiento que dificultaban la operación de las inmobiliarias que son las propietarias de los inmuebles de la universidad y eso yo no lo acepté». Alumnos se tomaron las dependencias de la casa de estudios en Punta Arenas.


Raúl Urrutia Ávila, ex rector de la Universidad del Mar, explicó las razones que lo llevaron a renunciar al cargo confirmando los desvíos de dineros a favor de la inmobiliaria dueña del establecimiento de educación superior.

En entrevista con Radio ADN, sostuvo que «uno de los problemas era precisamente obtener el financiamiento para poder pagar parte de las remuneraciones que estaban impagas, ya que se les pagaba parcialmente cada mes a los trabajadores y en segundo lugar pagar las previsiones sociales, que hasta la fecha se adeudan 554 millones de pesos y por lo tanto yo empiezo a recibir las presiones que he denunciado de dejar de pagar remuneraciones, atrasarlos diez días con el objeto de pagar algunas rentas de arrendamiento que dificultaban la operación de las inmobiliarias que son las propietarias de los inmuebles de la universidad y eso yo no lo acepté».

«La verdad de las cosas es que a esta altura ya ni siquiera podían lucrar. Yo creo que en los últimos ocho meses no hubo ninguna posibilidad de lucro porque las deudas de la universidad eran muy grandes. Va a seguir recibiendo aportes del ministerio de Educación por los alumnos que ya han obtenido este crédito pero si no se acredita a partir de los nuevos alumnos que ingresan a la universidad no tendrían este derecho», agregó.

En tanto, alumnos de la universidad se tomaron las dependencias de la casa de estudios en Punta Arenas. Al respecto, la presidenta del centro de alumnos de la Escuela de Comunicación de la sede Reñaca, Nicole Chiessa, aseguró que «la situación no puede seguir de esta manera, las acusaciones son graves y queremos explicaciones. Porque consideramos que el ex rector Raúl Urrutia era una persona capacitada para guiar esta universidad».

«Hay un descontrol en financias, pérdidas de pagares, salas navegables, ratones en las sedes, irregularidades en los académicos», concluyó.

Publicidad

Tendencias