lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 22:36

Hinzpeter defiende el derecho de Benítez a opinar sobre fallo judicial

por 10 septiembre, 2012

Hinzpeter defiende el derecho de Benítez a opinar sobre fallo judicial
"Tenemos que perder ese sentido un poco sacrosanto de que un fallo no pueda ser comentado, que le parezca bien o mal a un ministro de Estado", dijo el vicepresidente de la República.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que la Corte Suprema anunciara que celebrará el martes un Pleno Extraordinario para analizar las críticas que hizo la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al fallo del máximo tribunal que paralizó el proyecto termoeléctrico Castilla, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, salió a defender el derecho de la secretaria de Estado a expresar su opinión sobre el mismo, en el entendido que lo hace sobre un dictamen ya ejecutoriado y sin afectar la autonomía del Poder Judicial.

"Los fallos son piezas jurídicas obligatorias para los ciudadanos, pero son perfectamente opinables y comentables por un ministro de Estado, siempre bajo la premisa del respeto, del acatamiento, desde luego", dijo Hinzpeter al canal 24 Horas.

En ese sentido consideró “un extremo” que desde el Poder Ejecutivo no puedan manifestar su parecer respecto de una u otra decisión de la Corte. "Tenemos que perder ese sentido un poco sacrosanto de que un fallo no pueda ser comentado, que le parezca bien o mal a un ministro de Estado", dijo.

Hinzpeter también descartó que Benítez con sus dichos haya cometido una injerencia entre distintos poderes del Estado, cuestión que los magistrados analizarán durante la cita convocada para este martes.

"La intromisión se daría en una hipótesis distinta, si la causa estuviera abierta. Pero este es un fallo que se encuentra ejecutoriado, es una ministra que lo ha hecho con respeto", expresó.

Finalmente, enfatizó que la ministra sólo está velando por su propia autonomía y para “cuidar la institucionalidad ambiental”.

“ Ha expresado opiniones respecto de un proyecto grande en termino de inversión, que ha sido fallado, pero creo que no debemos llegar al extremo de que las autoridades que también nos ocupamos de la cosa pública, como son los ministros de Estado, no puedan expresar una opinión de conformidad o disconformidad los fundamentos de un fallo", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV