sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:58

Oposición apuesta a “efecto Cristina K” en campaña de Josefa Errázuriz

Incertidumbre en La Moneda y la Alianza por desenlace de la batalla de Providencia

por 22 octubre, 2012

Incertidumbre en La Moneda y la Alianza por desenlace de la batalla de Providencia
En el oficialismo y la Concertación fueron inevitables en estos días los cálculos electorales que generó el fallecimiento del marido de Errázuriz, que no pasó desapercibido para nadie. Y aunque en Palacio no tienen al ex coronel UDI en la lista de las cartas seguras para el oficialismo, prefieren pensar en un triunfo estrecho a su favor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una de las semanas más difíciles de la candidata a alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, luego de la repentina muerte de su marido, el arquitecto Lorenzo Brugnoli, la batalla por este municipio que dirige hace 16 años el coronel (r) Cristián Labbé, entra en su recta final. En La Moneda reconocen que la contienda está marcada por un resultado incierto, debido a que la brecha entre ambos es cada vez menor.

“Están parejos”, reconocen en Palacio, al referirse al escenario en Providencia y añaden que a una semana de los comicios municipales del 28 de octubre, la competencia entre Labbé y Errázuriz está “muy estrecha”. Es que las encuestas que se han visto en Palacio estos días apuntan a que, “si bien el edil se mantiene arriba”, el margen de diferencia entre ambos candidatos no supera el 5 %, ya que “promedia eso, no más”, afirman.

Estas cifras, dicen en el gobierno, hablan de un nuevo “acortamiento” de la brecha entre ambos candidatos, con lo que se confirma la tendencia que Labbé mostraba justo antes de iniciarse el período legal de campaña, a fines de septiembre, cuando en Palacio reconocían que había sufrido una caída sistemática de 20 puntos en su apoyo.

Creen que Labbé ganará pese a todo, pero por poco, muy lejos —admiten— de lo que se ha visto de él en elecciones pasadas, en las que fue reelegido con votaciones históricas del 61 % y 64 % en los comicios del 2004 y 2008, respectivamente.

Esa incertidumbre sobre el desenlace, hace que nadie se atreva a poner las manos al fuego efectivamente. “Es de las comunas entretenidas, porque no se sabe realmente, no está en la lista que tenemos de las que están seguras”, sentencian en Palacio. Todo esto, por cierto, antes de conocerse la encuesta de La Tercera de ayer domingo, que mostraba que un 52 por ciento de eventuales electores de Providencia, “en ningún caso” votaría por Labbé.

No desconocen en el gobierno que además ha sido el propio Labbé, como nunca antes, el que ha dado señales claras de preocupación, la misma que ha reconocido a más de alguno en el oficialismo. Es que hay, al menos, tres cosas en esta campaña que atribulan al coronel (r).

Esa incertidumbre sobre el desenlace, hace que nadie se atreva a poner las manos al fuego realmente. “Es de las comunas entretenidas, porque no se sabe realmente, no está en la lista que tenemos de las que están seguras”, sentencian en Palacio. Todo esto, por cierto, antes de conocerse la encuesta de La Tercera de ayer domingo, que mostraba que un 52 por ciento de eventuales electores de Providencia, “en ningún caso” votaría por Labbé.

La principal es la cantidad de nuevos electores que tiene Providencia, que promedian los 12 mil nuevos inscritos y que en este escenario de estrecho margen en la competencia con Errázuriz, puede ser un factor que defina el resultado la noche del 28 de octubre.

Unido a eso, al alcalde también le preocupa que su electorado tradicional —su voto duro ubicado en el tramo de la tercera edad—, se vea confundido con los cambios que se han introducido para el día de la elección debido al nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, generando una suerte de fuga de votos debido a las modificaciones de locales y mesas de votación.

Además le preocupa y le irrita la “mano blanda” que Labbé considera hay con la figura de Errázuriz, ya que solamente se destaca su perfil ciudadano y nadie recuerda su pasado en el PC, mientras que con él —explican— se ha insistido en la etiqueta de ex DINA.

Efecto Cristina

La batalla de Providencia no es seguida únicamente con atención desde el oficialismo, sino también en la oposición. En ambos sectores fueron inevitables en estos días los cálculos electorales que generó el fallecimiento del marido de Errázuriz, que no pasó desapercibido para nadie. Es que más allá de la empatía propia por el doloroso acontecimiento, en todos los sectores políticos se hacían la misma pregunta: si con lo sucedido “¿se irá para abajo y dejará de lado la campaña, perdiendo casi por no presentación o se producirá el efecto Cristina (Fernández) de Kirchner?”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV