jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

En abierta discrepancia con la directora del Senda

Corte de Apelaciones defiende prerrogativa de jueces para dudar de resultados del alcotest

por 23 octubre, 2012

Corte de Apelaciones defiende prerrogativa de jueces para dudar de resultados del alcotest
El titular del tribunal de alzada capitalino, Patricio Villarroel, consideró que solicitar una aclaración "está dentro de sus facultades, porque tienen que investigar con celo no sólo lo que perjudica al imputado, sino lo que le favorece". Con sus dichos respaldó al juez del 14º Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Souza, quien al poner en duda la "fidelidad" del sistema se convirtió en el blanco de las críticas de Francisca Florenzano, para quien sus declaraciones fueron "bastante desafortunadas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, respaldó este martes las dudas del juez de garantía Patricio Souza, quien cuestionó la fidelidad de alcotest utilizados por Carabineros.

"Está llamando mucho la atención a los jueces, no sólo a mí, que se están arrojando altísimos niveles de alcoholemia, cosa muy rara. Se está solicitando obtener lo antes posible los certificados de alcoholemia, porque hay una cierta duda respecto de la fidelidad de los resultados (del alcotest)", dijo ayer el magistrado del 14º Juzgado de Garantía de Santiago.

Este martes el presidente del tribunal de alzada capitalino avaló los cuestionamientos a las mediciones: "Al solicitar los jueces una aclaración respecto del resultado del alcotest yo encuentro que está bien, está dentro de sus facultades, porque tienen que investigar con celo no sólo lo que perjudica al imputado, sino lo que le favorece. Hay que determinar con justicia cual es el grado exacto de alcohol que tenía".

Por su parte, el ex presidente de los jueces de Policía Local, Cristián Arévalo añadió que las pruebas con el alcotest son "mediciones preliminares y la prueba definitiva que nos da el resultado de la alcoholemia es lo que envía el Servicio Médico Legal, para que se pueda determinar si el conductor ha cometido infracción o delito. Así es que yo creo que es correcto lo realizado por el colega Souza y que queda además corroborado con lo que pasó con la actriz también detenida" en referencia a Daniela Ramírez, actriz de TVN, quien fue detenida la semana pasada y donde marcó 3,39 gramos de alcohol por litro de sangre y que después se determinó en su prueba sanguínea o alcoholemia que solo tenía 1,8.

En tanto, el defensor nacional, Georgy Schubert, sostuvo al respecto que "creemos que el alcotest —y eso es claro desde hace bastante tiempo— no tiene la precisión que tiene un examen de alcoholemia".

Schubert, quien aclaró que en algunos casos los alcotest pueden tener problemas de mantención o de calibración, aunque no siempre es así.

"Cuando uno ve una alcoholemia con 5 gramos por mil de alcohol en la sangre, o de cuatro puntos y tanto, son muy poco frecuentes dentro de la experiencia de años que tenemos. Y ya hay un caso en que el alcotest marcó una cifra y la alcoholemia una mucho menor, y por tanto hay un aspecto técnico que se debe precisar, porque efectivamente lleva a dudas. La alcoholemia, el examen que hace el Servicio Médico Legal, es muchísimo más precisa que esto, que parece ser una prueba indiciaria", explicó.

Primer filtro

El Defensor Nacional coincidió con la Directora Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, en el sentido de que el alcotest es sólo un tamizaje o un primer filtro para reflejar el grado de consumo alcohólico de un conductor, aunque consideró que algunos de ellos "presentan dificultades", de modo que "no se debe tener tanta confianza en lo que indica el alcotest", sin perjuicio de que los procedimientos policiales que los incluyen sigan adelante.

Georgy Schubert agregó que, si bien la Defensoría ha analizado jurídicamente el debate de fondo sobre la legalidad de algunas alcoholemias aplicadas por funcionarios de servicios médicos privados, "no hemos tomado una postura institucional, porque nos parece que hay situaciones bastante distintas. Por ejemplo, en regiones habría casos de personas que toman la alcoholemia que no serían funcionarios del Servicio Médico Legal. Por tanto, en cada caso particular los defensores públicos señalarán las argumentaciones de defensa que correspondan".

Los argumentos de Florenzano

La directora del Sendafue la representante del gobierno que salió a criticar de manera enérgica los dichos el juez Souza durante la formalización del futbolista Manuel Neira.

“Yo creo que las palabras del juez son bastante desafortunadas, yo creo que uno tiene que ser tremendamente cuidadoso cuando se va a pronunciar de un tema que es de importancia para la mayoría de los chilenos”, dijo la directora del Senda a Canal 13.

Agregó que el magistrado debía ser "más cuidadoso" y tener "evidencia arriba de la mesa antes de hacer un comentario como el que realizó”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV