Publicidad
Providencia manda a Labbé «de vuelta a su cuartel» Josefa Errázuriz logra histórico triunfo en la elección más reñida de las municipales

Providencia manda a Labbé «de vuelta a su cuartel»

El coronel (r) no consiguió acceder a su cuarto período como alcalde, siendo derrotado por la candidata independiente, quien representa a la oposición y a distintos movimientos que impulsaron una campaña contra el edil, a quien le pasó la cuenta la forma de enfrentar el conflicto estudiantil, el homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff, que calificara peyorativamente a su rival como una “dueña de casa” y su negativa a debatir con los demás postulantes al sillón edilicio. [Actualizada]


La ciudadanía le pasó la cuenta el domingo al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien resultó derrotado por la candidata independiente Josefa Errázuriz.

Según las cifras oficiales la ahora alcaldesa electa obtuvo el  56,06 por ciento de los votos, contra el 43,93 del coronel en retiro, sobre la base de 65.062 sufragios válidamente emitidos.

«Hoy hemos coronado con un triunfo una campaña que ha durado nueve meses», dijo Errázuriz tras confirmarse su victoria. Y agregó que «acá lo que ha ganado es la democracia, lo que ha ganado es la ciudadanía y lo que toca ahora es trabajar con mucha fuerza y mucho entusiasmo para cumplir con las 114 medidas del plan de gobierno comunal».

Labbé, el derrotado

El jefe comunal vio frustrado su anhelo de conseguir su cuarto período al frente del municipio y sucumbió ante la campaña de la oposición y diversos movimientos sociales que se fijaron como objetivo sacarlo de su cargo.

Labbé, quien en 2008 se impuso cómodamente con más del 60 por ciento de los votos, fue objeto de fuertes críticas por su manejo del conflicto estudiantil, principalmente por su decisión de expulsar a los estudiantes de liceos emblemáticos que participaron en las tomas de establecimientos el año pasado y por su anuncio de no otorgar matrículas a niños y jóvenes procedentes de otras comunas. De hecho, el jefe comunal se dio el lujo de no acatar los fallos de la Corte de Apelaciones que ordenaban el reintegro de los alumnos, debiendo llegar los casos a la Corte Suprema, que tampco le dio la razón.

También estuvo en el ojo del huracán luego que dispusiera las dependencias del Club Providencia para la realización de un homenaje al brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, quien cumple condena por varios casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, despertando la indignación de las organizaciones de DD.HH.

Pero eso no fue todo, ya que tras conocerse que Errázuriz sería su principal rival en estas elecciones, el jefe comunal le preguntó a sus electores si estaban dispuestos a dejar el municipio en manos de una «dueña de casa».

Su última mala jugada fue su negativa a debatir con los demás candidatos en los distintos debates organizados por distintos medios de comunicación.

Por el contrario, abundaban las campañas en su contra en las redes sociales, como el visitado video de Youtube protagonizado por vecinos de la comuna al estilo de «La calle canta» de Sabados Gigantes, aunque con el título “Labbé vuelve a tu cuartel”, frase que no tardó en convertirse en trending topic en Twitter.

Publicidad

Tendencias