Publicidad

Diputados de la Alianza evalúan pedir «Estado de Sitio» tras atentado terrorista que costó la vida a matrimonio Luchsinger

Así lo anunció el diputado RN José Manuel Edwards, quien además pidió la renuncia de la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, por no manifestarse en contra de la violencia en la zona. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que «este tipo de acciones no son del pueblo mapuche, esto dice relación con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas».


El diputado RN José Manuel Edwards valoró las medidas adoptadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tras el atentado incendiario que destruyó la casa patronal en el fundo Palihue, comuna de Vilcún, que causó el fallecimiento del empresario agrícola Werner Luchsinger Lemp y su señora Vivianne Mackay.

En entrevista con la radio del Parlamento, el diputado junto con lamentar los hechos aseguró que «se está evaluando ver de qué manera pueden haber incluso facultades de excepción para darle mayores atribuciones a la Intendencia de La Araucanía y también a Carabineros para poder dar con estos terroristas, estos delincuentes que han sembrado el terror en la zona».

Agregando que «aquí lo que hay que hacer es poner mano dura, por ello apoyo la medida del gobierno de invocar la Ley Antiterrorista (…) cuando usted ve que han habido 800 atentados en los últimos 400 días, no es casual, aquí hay una organización, acá hay apoyo político, como los dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hay apoyo comunicacional desde el exterior, en una país que cree en el Estado de Derecho y los derechos humanos no puede tolerar».

En esa línea, pidió la renuncia de la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, por no manifestarse en contra de la violencia en la zona. «La encargada del Instituto de Derechos Humanos ha guardado riguroso silencio en todos los atentados, los crímenes y las violaciones que han ocurrido en este conflicto, ha llegado la hora de pedir la renuncia a la señora Lorena Díaz».

Desde la UDI, los diputados Cristián Letelier y Gustavo Hasbún criticaron el rol de los jueces para sancionar este tipo de hechos. «Por ser tan garantistas, los jueces han terminado siendo protectores de estos terroristas. Aquí no falló el Estado, que ha entregado distintos beneficios a los pueblos originarios, con los que la mayoría del pueblo mapuche está conforme (…). Aquí falló la justicia, los jueces han sido demasiado garantistas», sostuvo Husbún.

Por su parte, Letelier declaró que «es necesario aplicar sanciones con la mayor severidad para condenar la acción de grupos minoritarios que atentan contra la paz social en la Araucanía».

Ley Antiterrorista

Dejando de lado su agenda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió viajar a la zona donde se reunirá con familiares de las víctimas del ataque. Asimismo, coordinará la seguridad de la zona con altos mandos de Carabineros y la PDI.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista. El secretario de Estado indicó que «dentro de las medidas que ya dispuso el Presidente y que se las ordenó al intendente, es que se tiene que poner en práctica en el tribunal de Temuco una querella antiterrorista».

«Este tipo de acciones no es del pueblo mapuche, esto dice relación con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas», añadió Chadwick.

«Son grupos reducidos»

El director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, Domingo Namuncura, aseguró en CNN Chile que «la actuación de estos grupos reducidos de personas que están produciendo estos accidentes no guarda ningún vínculo ni con la cultura ni con la cosmovisión religiosa de nuestro pueblo que es respetuosa de la dignidad de la vida humana».

«Es urgente que se establezca la verdad de los hechos porque es beneficioso para el pueblo mapuche que se conozca quiénes son, cuáles son sus finalidades, para establecer un camino a la paz», agregó.

«El pueblo mapuche no tiene responsabilidad en estos hechos. La mayoría de los mapuches en Chile somos pacíficos y estamos trabajando por las vías políticas, sociales, culturales, para producir un entendimiento con el Estado», insistió Namuncura.

Publicidad

Tendencias