Publicidad
Formalizan por «incendio terrorista con resultado de muerte» a machi acusado de participar en ataque a los Luchsinger-MacKay También enfrenta cargos por atentar contra el fundo Santa Isabel

Formalizan por «incendio terrorista con resultado de muerte» a machi acusado de participar en ataque a los Luchsinger-MacKay

En una audiencia realizada este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó que la investigación se desarrolle en secreto durante 70 días y que las diligencias de la misma se realicen en un plazo de seis meses. Durante ese tiempo el joven de 26 años, quien fue detenido con una herida a bala en las inmediaciones de la casa patronal donde pereció el matrimonio, permanecerá en prisión preventiva. Su hermano, José Córdova, fue formalizado solamente por tenencia ilegal de arma de fuego.


Celestino Córdova Tránsito es hasta el momento el único formalizado bajo la Ley Antiterrorista por el ataque incendiario en Vilcún que costó la vida al empresario agrícola Werner Luchsinger y a su esposa, Vivianne MacKay.

Así lo determinó el Juzgado de Garantía de Temuco este viernes, una semana después del trágico hecho.

El joven de 26 años presentaba una herida a bala cuando fue aprehendido por la policía poco después de consumado el incendio en Vilcún donde pereció el matrimonio, cuyos restos calcinados fueron hallados varias horas más tarde en medio de las cenizas.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en la capital de La Araucanía, mientras en las afueras del tribunal medio centenar de comuneros mapuches realizaban una manifestación para oponerse a la Ley Antiterrorista, Córdova quedó formalizado por el delito de «incendio terrorista con resultado de muerte». En el procedimiento se fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación, tiempo durante el cual el imputado permanecerá bajo prisión preventiva. Asimismo, se determinó el secreto de la investigación durante 70 días.

Sin embargo, el tribunal también formalizó al comunero, que tiene el estatus de machi, por los ataques incendiarios perpetrados en diciembre pasado en el fundo Santa Isabel bajo las figuras de incendio (de casa) con carácter terrorista, robo con violencia y el incendio común de tres vehículos.

Mejor suerte corrió su hermano, José Córdova, quien fue detenido esta semana luego de un allanamiento a su domicilio, ya que el Ministerio Público no pudo probar su supuesta participación en los hechos que se indagan, siendo formalizado solamente por tenencia ilegal de armas.

Durante la jornada, y al momento de exponer los cargos contra Celestino Córdova, el fiscal con dedicación exclusiva a este caso, Francisco Ljubetic, dio a conocer el audio de la llamada de Vivianne MacKay hizo a Carabineros la noche del ataque.

«Por favor vengan luego, nos están disparando. Werner está herido», manifestaba la mujer llorando, pocos minutos antes de perecer en medio de las llamas que consumieron por completo su casa.

Más tarde, entrevistado por la Radio Bío Bío, Ljubetic señaló que este antecedente permitió al Ministerio Público probar que dos o más personas participaron en el atentado.

En la audiencia también se dio a conocer un informe tanatológico del Instituto Médico Legal que determina que los cadáveres de las víctimas no presentaban heridas de bala.

Publicidad

Tendencias