Publicidad
Encuesta UDD-La Segunda: opinión pública percibe gran distanciamiento entre Bachelet y movimientos sociales Sondeo muestra una cómoda victoria de la candidata en las primarias de la oposición

Encuesta UDD-La Segunda: opinión pública percibe gran distanciamiento entre Bachelet y movimientos sociales

Según lo arrojaron las consultas, el movimiento estudiantil resultó ser el más distante respecto de la ex presidenta. En la contraparte, los líderes del PPD, el PS y hasta del PC fueron identificados como los más cercanos, mientras el senador DC Ignacio Walker fue uno de los que registró la mayor lejanía.


La última encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo y el diario La Segunda puso en práctica un «Bacheletómetro» cuya misión fue medir el nivel de cercanía de algunas figuras políticas y movimientos sociales con la ex mandataria y actual precandidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet. Los entrevistados tuvieron que categorizar en escala de 1 a 10 el nivel de cercanía, donde 1 es la máxima cercanía y 10 es la máxima lejanía.

Y es que desde su llegada a Chile, sus escuetas apariciones en televisión y sus promesas programáticas han desatado pasiones —tanto rechazo como respaldo— en la clase política chilena y los dirigentes sociales. Desde su colectividad, el Partido Socialista, y otros como el Partido por la Democracia, las muestras de apoyo han sido explícitas. Desde otros sectores, como la Democracia Cristiana que irá a las primarias presidenciales con su propio candidato, Claudio Orrego, y el Partido Comunista que aún no confirma su respaldo a la ex presidenta, han optado por mantener distancia.

En este escenario, los resultados que arrojó el estudio sobre la cercanía de políticos y agrupaciones respecto de Bachelet son interesantes. Entre los más cercanos a la carta presidencial se encuentran el senador del PS, Camilo Escalona (a quien un 23% le asignó una nota 1), la alcaldesa de Santiago y ex ministra de Bachelet, Carolina Tohá (PPD) (a quien un 29% le asignó la nota 1) y el ex presidente Ricardo Lagos (a quien un 27% le asignó una nota 1), pese a que nunca ha sido realmente un «bacheletista». Sin embargo, fue durante su gobierno que la candidata ejerció como ministra de Salud y también de Defensa.

Otros que también fueron identificados como cercanos a la ex mandataria fueron su ex vocero de gobierno Francisco Vidal, que fue votado con nota 1 en 24% de las consultas, y el senador PPD Guido Giradi quien fue designado coordinador de la campaña en la Región Metropolitana.

Otro fenómeno extraño se produjo en lo que respecta al Partido Comunista y a la Democracia Cristiana. El líder falangista, senador Ignacio Walker, arrojó un 7% de máxima cercanía (nota 1) y un 12% de máxima lejanía (nota 10), mientras el líder del PC, Guillermo Teillier, recibió un 13% de votos en la primera instancia, y un 13% en la segunda, pese a que su partido ni siquiera integra el bloque concertacionista.

En la contraparte, fueron las entidades y movimientos sociales los que mostraron mayor distanciamiento respecto de la ex presidenta. En el caso del movimiento estudiantil por ejemplo, apenas el 7% lo identificaron con la máxima cercanía hacia Bachelet (nota 1) y el 15% lo identificó con el mayor distanciamiento (nota 10). Los resultados coinciden con lo que han sido los lineamientos de varios de lo ex dirigentes estudiantiles que están postulando a cupos parlamentarios, quienes no han querido confirmar o comprometer su respaldo a la ex presidenta.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) arrojó un 9% de máxima cercanía (nota 1) y un 11% de máxima distancia (nota 10). Los movimientos sociales en general, apuntaron un 7% de mayor cercanía (nota 1) y un 11% (de nota 10).

De cara a las primarias

Otro punto relevante que tocó la encuesta fueron las primarias presidenciales que cada sector (Alianza y Concertación) realizará para escoger a su abanderado. En este escenario, el 75% de los votantes dijo confiar en que el proceso se llevará efectivamente a cabo, mientras un 19% aseguró que las elecciones no se realizarán. Sin embargo, pese a estas cifras, sólo un 46% de quienes respondieron la encuesta aseguraron que «si las hubiera, participaría en ellas» mientras un 45% dice que no iría.

Por último, entre los candidatos de la oposición, la favorita del público fue Michelle Bachelet con un 85% de las preferencias, seguida por Andrés Velasco (ind) con un 7%, Claudio Orrego (DC) con un 5% y José Antonio Gómez (PRDS) con un 3%.

Publicidad

Tendencias