Publicidad
Ex dueños de Eurolatina otra vez implicados en delitos de usura y estafa a través de dos nuevas financieras

Ex dueños de Eurolatina otra vez implicados en delitos de usura y estafa a través de dos nuevas financieras

Los Queñes e Hippocapital ofrecían créditos a grupos de escasos recursos y sin acceso al sistema financiero formal, haciéndolos firmas pagarés donde el monto incluía intereses por sobre el máximo convencional.


La Fiscalía Centro Norte allanó este martes las financieras Los Queñes e Hippocapital, ambas sucesoras de la desaparecida Eurolatina. Durante el proceso se detuvo a su ex propietario, Marcos Elgueta, así como a su cónyuge, Isabel Urra Matus, representante legal de las nuevas dos empresas, según consigna La Tercera.

El procedimiento se basa en una investigación por los delitos de usura y estafa de los que fueron víctimas un grupo de individuos de pocos recursos y sin acceso al sistema financiero formal. Por esto es que habían recurrido a las financieras para solicitar créditos que tuvieron que garantizar hipotecando sus inmuebles.

Según la investigación, para acceder a los créditos las víctimas firmaron pagarés donde al monto a cancelar se le sumaban los intereses por sobre el máximo convencional, tal como se hizo en el caso de Eurolatina.

Los pagarés e hipotecas suscritas por los afectados figuran firmadas por la representante legal Isabel Urra Matus. En tanto quien incentivaba a los clientes a optar por el crédito era un sujeto que se hacía llamar Excequiel Andrade. Este sin embargo era en realidad Pedro Elgueta Cárcamo quien fue condenado el pasado 30 de abril por la Corte Suprema por los delitos de usura y estafa en el caso Eurolatina.

Según consigna Emol, habría más de mil víctimas implicadas,  de las cuales 150 están en riesgo de perder sus casas debido a la deuda que contrajeron.

Publicidad

Tendencias