Publicidad
Hinzpeter entra en contradicción con vocera y asegura que desalojo de colegios es atribución de Carabineros Cecilia Pérez había advertido que procedimiento lo llevarían a cabo militares

Hinzpeter entra en contradicción con vocera y asegura que desalojo de colegios es atribución de Carabineros

“Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de todos los chilenos y no les corresponde desalojar colegios. Eso lo verá el Ministerio del Interior con Carabineros”, sostuvo el secretario de Estado. También criticó a la ex presidenta Michelle Bachelet por afirmar en el debate con los precandidatos del pacto Nueva Mayoría que el ingreso de efectivos de las FF.AA. a los establecimientospodía desencadenar “un baño de sangre”. A juicio del ministro, lo expresado por la ex mandataria es “una soberana insensatez”.


El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, aclaró este martes que el posible desalojo de los colegios tomados por estudiantes, para que sirvan como locales de votación de las primarias el próximo domingo, es una atribución de Carabineros y no de los efectivos militares que, como lo señala la ley, son los encargados de resguardarlos durante el proceso electoral.

De este modo, el secretario de Estado contradijo lo señalado por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien había advertido la posibilidad que miembros de las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de desocupar los establecimientos educacionales, cuestión que, según indicó, dependía de lo que resolviera el oficial designado como jefe de plaza.

Lo anterior, si hasta el día jueves los alcaldes no lograran el desalojo con el uso de la fuerza pública. «Si eso no sucede, a partir del viernes a las 00:00 horas se hacen cargo de los locales de votación los jefes de plaza. Ellos deben tomar las medidas necesarias para tener habilitados los locales de votación para que se produzca la primaria», dijo la vocera del Ejecutivo entrevistada por Radio Cooperativa.

Al respecto, Hinzpeter fue enfático: “Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de todos los chilenos y no les corresponde desalojar colegios. Eso lo verá el Ministerio del Interior con Carabineros».

Luego de participar en un encuentro con representantes de las Fuerzas Aéreas de la región, que se desarrolla por estos días en la capital, el secretario de Estado detalló que el tema lo ha conversado con el propio titular del Interior, Andrés Chadwick, para coordinar que las Fuerzas Armadas reciban los locales de votación, siempre y cuando “estén en condiciones de realizar las elecciones”.

«Pero de realizar desalojos, eso se hará en forma previa a que las Fuerzas Armadas reciban los locales», subrayó.

Sus declaraciones se producen luego que se instalara la polémica frente un eventual escenario de militares sacando por la fuerza a escolares, cuestión que llevó a la precandidata presidencial del PS-PPD-MAS y PC, Michelle Bachelet, a advertir en el debate televisivo con sus adversarios del pacto Nueva Mayoría, que la situación podía desencadenar un “baño de sangre”, concepto que fue criticado por Hinzpter y que calificó como una «soberana insensatez».

“A mí tampoco me gustan las tomas, pero no quisiera ver un baño de sangre si hay un enfrentamiento en que la fuerza militar cumple la ley que es su responsabilidad y saque a esos jóvenes de los establecimientos», dijo la ex mandataria y también ex ministra de Defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Hinzpeter no es el único integrante del gabinete que ha debido salir al paso de los dichos de Cecilia Pérez respecto a la toma de colegios. La semana pasada Andrés Chadwick debió corregir las declaraciones de la vocera en las que afirmó que era el Servicio Electoral el que debía tomar las medidas para garantizar el orden público de los locales de votación, conjuntamente con el jefe de plaza.

Al respecto, el ministro del Interior señaló: “Quiero precisar y aclarar que no es responsabilidad del Servel el control del orden público ni la apertura ni disposición de los locales de votación. Eso es responsabilidad de la fuerza pública, y por ende responsabilidad del gobierno poder mantener y lograr que los recintos de votación se encuentren plenamente abiertos y a disposición el día viernes de la fuerza pública que toma el control de ellos y que se pueda desarrollar la elección del día domingo con plena normalidad».

Publicidad

Tendencias