Publicidad
Fernando Paulsen recuerda muerte de Pepe Carrasco en tercer capítulo «Chile, Las Imágenes Prohibidas»

Fernando Paulsen recuerda muerte de Pepe Carrasco en tercer capítulo «Chile, Las Imágenes Prohibidas»

El periodista de Radio ADN y Tolerancia Cero rememoró el asesinato de su colega José Carrasco Tapia en manos de la CNI asegurando que «en esa época todos los periodistas de la revista Análisis trabajaban con miedo».


El periodista y editor internacional de la revista Análisis, José Humberto Carrasco Tapia, fue asesinado por agentes de la CNI el 7 de septiembre de 1986 como represalia del atentado fallido a Pinochet. El hecho fue recordado por su colega de entonces, Fernando Paulsen, en el capítulo de «Chile, Las Imágenes Prohibidas» de Chilevisión que se emitió la noche del miércoles.

En el reportaje, Paulsen confidenció que pedirle a ‘Pepe» Carrasco volviera a Chile desde el exilio fue entonces «lo más lógico» y «probablemente fue la recomendación más brutal que le hicimos».

Esta mañana, en Radio ADN, admitió además que «de todos los periodistas que trabajamos en medios alternativos u opositores durante la dictadura, yo no conozco a ninguno que no haya trabajado con miedo. Todos trabajábamos con miedo».

«Los periodistas de la revista Análisis éramos muy unidos, teníamos diferencias bastante grandes en materia de posiciones en algunas cosas, y sin embargo nos achoclonábamos en la defensa de lo que creíamos era nuestra obligación de entregar informaciones que no se entregaban por los medios de comunicación oficiales o alineados a la dictadura», agregó.

«Pepe Carrasco tenía una personalidad absolutamente adorable de inmediato, era un tipo muy creativo, no era el típico militante cerrado, cuadrado, encerrado en la trinchera (…) teníamos la secreta expectativa que apareciera Pepe golpeado, malherido, pero vivo. Y de pronto nos avisan que encontraron dos cuerpos, y uno respondía a las características de Pepe», apuntó.

Asimismo, recordó que estos cadáveres estaban «en muy mal estado, cocidos a balazos, Pepe tenía 13 balazos en la cabeza». Entonces, dijo, tuvo que comunicar la noticia a la viuda, Silvia Vera.

«Le dije de la forma más fría que se me ocurrió, para tratar de no sobrecargar más el asunto (…) ¿Y cómo está?, me dijo. Mal, le dije, está mal, está muerto. Y me dijo ¿estás seguro que es el Pepe? Estoy seguro que es el Pepe. La Silvia estuvo muy entera, fue una persona muy valiente en esas circunstancias», concluyó.

Ver el tercer capítulo «Chile, Las Imágenes Prohibidas»…

 

Publicidad

Tendencias