Publicidad
Comité de la ONU pide a Chile acelerar la restitución de tierras a indígenas

Comité de la ONU pide a Chile acelerar la restitución de tierras a indígenas

La instancia internacional expresó que le preocupa que representantes indígenas hayan señalado que «las tierras entregadas a cambio de tierras ancestrales, incluso en zonas cercanas, a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar».


El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió este lunes a Chile «acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales» y proporcionar a los pueblos indígenas los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos, conforme a la legislación internacional.

Al término de su 85 periodo de sesiones, el órgano de la ONU emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial por parte de un grupo de países, a los que tocó el turno de presentar sus informes sobre cómo están cumpliendo con sus obligaciones en esta materia.

En el caso de Chile, el comité defendió la necesidad de «evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas» para obtener el consentimiento de las comunidades indígenas antes «de autorizar cualquier proyecto de inversión».

Sobre todo en el caso de que este último pudiese «afectar negativamente su salud y sustento» en los lugares habitados por los pueblos indígenas.

Durante la presentación que hizo ante los expertos del comité, la delegación oficial de Chile presentó los avances del proceso de compra y transferencia de tierras, sobre el cual destacó que entre 2010 y junio de 2013 el Estado compró y transfirió casi 40.000 hectáreas de tierra beneficiando a 30.000 familias indígenas.

Pese a ello, el comité dijo que le preocupa que representantes indígenas hayan señalado que «las tierras entregadas a cambio de tierras ancestrales, incluso en zonas cercanas, a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar».

Asimismo, insistió en las quejas persistentes de los pueblos indígenas «que siguen afectados por la explotación de los recursos naturales, los vertederos de desechos y la contaminación del agua» en sus territorios ancestrales.

Agregó que incluso cuando hay se tiene previsto el cese de las actividades de explotación, el comité lamenta que estas decisiones «no estén acompañadas de medidas de resarcimiento».

Por otra parte, el comité de la ONU -compuesto por expertos en derechos humanos de distintas partes del mundo y de trayectoria independiente- se pronunció igualmente sobre la Ley Antiterrorista de Chile y pidió que «se definan de manera precisa» los delitos de incluye.

Asimismo, pidió que esta norma «no sea aplicada a miembros de la comunidad Mapuche por actos de demanda social» y que se investiguen las denuncias de violencia por parte de funcionarios públicos contra miembros de esa comunidad y la de Rapa Nui.

Por otra parte, la instancia de la ONU lamentó que en la legislación chilena no se tipifique «como acto punible toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial» o «todo acto de violencia» por motivos raciales.

Con el fin de poder hacer un seguimiento a la evolución de la situación, el comité recomendó a Chile incluir en su próximo informe estadísticas sobre las investigaciones, juicios y sentencias por actos de incitación a la discriminación y odio racial.

Publicidad

Tendencias