Publicidad
Ex subdirectora del INE: «No tengo dudas que esta es una manipulación deliberada»

Ex subdirectora del INE: «No tengo dudas que esta es una manipulación deliberada»

Cabezas aseguró que los directores técnicos del INE no fueron consultados respecto de estos cambios a la metodología y criticó que al Presidente Piñera no se le hubiera informado que se realizarían estimaciones.


La ex subdirectora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcela Cabezas, acusó ante Comisión Investigadora que el ex director de la entidad, Francisco Labbé, hizo una «manipulación deliberada» de la metodología del Censo 2012.

Según señala el diario La Segunda, Cabezas aseguró que los directores técnicos del INE no fueron consultados respecto de estas modificaciones. «Ello no fue consultado… Nadie de los equipos técnicos había visto las bases cuando se hace entrega del Censo… No pudimos hacer el trabajo de consistencia con las cifras», afirmó, agregando que «nosotros conocimos la decisión tomada y con el Presidente y el Ministro (de Economía) informados y ellos no tenían idea que esta decisión de había tomado entre tres personas».

La profesional criticó que al Presidente Piñera no se le haya informado al Presidente Piñera sobre que las cifras incluían estimaciones. «Esta imputación no se hace en ninguna parte del mundo», recalcó.

Asimismo, aseguró que nadie en el INE estuvo de acuerdo con estas decisiones e insinuó que Labbé habría incorporado estas estimaciones para que los resultados finales del Censo no fueran inferiores a los datos preliminarmente entregados. «No tengo dudas que esta es una manipulación deliberada», enfatizó.

Publicidad

Tendencias