Publicidad
Camilo Escalona (PS) pide perdón por «ser parte de la polarización» previa a la dictadura militar

Camilo Escalona (PS) pide perdón por «ser parte de la polarización» previa a la dictadura militar

«Por el grano de arena que involuntariamente yo pude haber colocado en la agudización de esas contradicciones», señaló el senador socialista, emplazando también a los demás sectores políticos a hacer la misma reflexión.


A partir de la reflexión generalizada que ha desatado la proximidad de la fecha en que se cumplen los 40 años desde el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el senador socialista Camilo Escalona pidió perdón por sus acciones previas a la dictadura. En entrevista con radio ADN, el senador afirmó que «en lo personal, por la conducta que yo pude tener de ser parte de la polarización y de una confrontación que nos llevaba a enfrentarnos a miles de estudiantes en las calles a peñascazos y de manera enteramente descontrolada, por el grano de arena que involuntariamente yo pude haber colocado en la agudización de esas contradicciones, naturalmente que debo pedir perdón también».

Con esto, Escalona viene a sumarse a quienes se han disculpado por su actuar en tiempos previos o durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Uno de los primeros en hacerlo fue el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien el pasado 26 de agosto pidió perdón por «por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación en mi trabajo».

En este contexto, Escalona instó además a los integrantes de diversos sectores políticos a sumarse a estos gestos. «Nadie que formó parte de ese drama nacional puede excluirse, y la izquierda ha hecho una desgarradora autocrítica, se han escrito muchos libros (…) yo entiendo que los dirigentes políticos no tuvieron la capacidad de mirar lo que se venía adelante, se subestimó la maquinaria golpista, se pensó que hacer la revolución era mucho más fácil de lo que resulta hacerla», explicó.

Por último, el senador socialista aseguró que si los partidos políticos «dijeran nos comprometemos a que nunca más nuestra conducta conlleve una confrontación que derrumbe la democracia, estos 40 años dejarían algo positivo para el país».

Publicidad

Tendencias