Publicidad
Ecologistas piden eliminar nombre de Almirante Merino de buque naval y retiro de estatua en su memoria

Ecologistas piden eliminar nombre de Almirante Merino de buque naval y retiro de estatua en su memoria

«Es iinconcebible que la Armada se identifique con el nombre de un personaje que la dirigió durante el período en que la institución se vio envuelta en gravísimas y sistemáticas violaciones al derecho humanitario”, dijo Luis Mariano Rendón, quien es candidato a senador por Santiago Oriente.


A pocos días de cumplirse 40 años del golpe militar de 1973 y como gesto «de unidad y pacificación», el candidato a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón y el candidato a diputado por Providencia-Ñuñoa, Cristián Villarroel, solicitaron al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el cambio de nombre del buque madre de submarinos de la Armada (BMS-42), que actualmente se denomina Almirante Merino, así como el retiro de una estatua del mismo personaje que está ubicada en el frontis del Museo Naval de Valparaíso.

Al respecto Rendón manifestó que es “iinconcebible que la Armada se identifique con el nombre de un personaje que la dirigió durante el período en que la institución se vio envuelta en gravísimas y sistemáticas violaciones al derecho humanitario”.

A su juicio, esto no hace más que “causar un agravio adicional a las víctimas de los abusos y a sus familias, y en segundo lugar, enajenar a la Armada de una parte muy importante de la sociedad chilena. Estamos, ni más ni menos, ante un inaceptable abanderamiento de una institución de la defensa nacional con un personaje que jugó un rol político, por cierto en forma antidemocrática”.

Agregó que Hinzpeter, “como miembro de la comunidad judía, sabe de la importancia de la justicia y la memoria y pensamos que no puede ser indiferente en este caso. Ha llegado la hora de eliminar estos símbolos de odiosidad que desgraciadamente, fueron levantados ante la tolerancia de los anteriores gobiernos”.

Villarroel, por su parte, señaló que “avanzar hacia un entendimiento en esta materia pasa necesariamente porque exista justicia plena pero también mucha compasión, y son la ciudadanía y los gobiernos los llamados a corregir los errores cometidos en la dictadura y no perpetuarlos en democracia”.

Recordó que esto ya ocurrió en julio pasado en Providencia, “cuando sus concejales y la alcaldesa aprobaron el reemplazo de nombre de la Avenida 11 de Septiembre por el de Avenida Nueva Providencia. Por lo tanto, hacer apología y generar adoctrinamiento en las fuerzas armadas, entre ellas la marina, con símbolos y nombres de quienes tuvieron la responsabilidad propia del mando durante la violación sistemática de los derechos humanos, resulta aberrante”.

Publicidad

Tendencias