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Estudio arroja que el 44% de los chilenos no entiende lo que lee

Estudio arroja que el 44% de los chilenos no entiende lo que lee

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«¿Qué está incorrecto en nuestro sistema educativo?, ¿qué hemos hecho en estos últimos 15 años para cambiar los resultados a este nivel especialmente en personas que ya salieron del colegio?”, se pregunta David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile. Entidad que realizó la investigación.


Uno de cada dos chilenos es considerado analfabeto funcional. En otras palabras, no entiende lo que lee. Es uno de los datos que arrojó un estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile para la Cámara Chilena de la Construcción, que consideró a 3.500 personas entre 15 y 65 años.

«La impresión que los resultados iban a mejorar por lo menos para el segmento más joven de la muestra, entre los 15 y los 30 años, sin embargo eso no ocurrió y la foto es casi idéntica a la que hicimos 15 años atrás», reconoció David Bravo, economista del CMD en entrevista en Radio ADN.

“Me parece que hay que hacerse cargo de estos resultados porque no se está transmitiendo a las cortes más jóvenes que entran al mercado laboral desde el sistema educacional, en mayores competencias útiles para el trabajo, para la vida cotidiana, lo que estamos haciendo en educación y en segundo lugar es bastante claro que tenemos abandonado a todo el mundo en edad laboral, donde obviamente no va a haber ningún impacto sino a muy largo plazo, de políticas”, agregó.

Prueba de ello, dijo, «es cuando la CChC tiene que hacer sus charlas de seguridad para sus trabajadores, por cuanto han derivado a técnicas donde las presentaciones las tienen que hacer básicamente con monitos porque no funcionan los textos, ningún tipo de texto”.

Otro dato revelado por el estudio: es que en los últimos 15 años no ha mejorado la comprensión lectora. «El 5 % superior de nuestra población en términos de competencia, está básicamente en los niveles promedio del mejor país, Suecia en este caso o de los países nórdicos, en esta prueba. 80% de los chilenos está en los niveles inferiores de competencia. No solamente el analfabetismo, por así decir, sino que también el nivel dos en esta prueba que es también de deficientes importantes», indicó el economista del Centro de Microdatos.

«Lo que en adelante tenemos que hacer como país es hacernos cargo de esta realidad y hacerse preguntas como por ejemplo, ¿cómo puede ser que un estudiante que sala de cuarto medio no sea capaz de tener un rendimiento no deficiente en una medición de esta naturaleza?, ¿qué está incorrecto en nuestro sistema educativo?, ¿qué hemos hecho en estos últimos 15 años para cambiar los resultados a este nivel especialmente en personas que ya salieron del colegio?”, concluyó.

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